Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump impone más aranceles a productos chinos

En esta fotografía del 25 de julio de 2018, un obrero observa un enorme crisol que terminó de vaciar su contendido de acero reciclado fundido, en la planta acerera Gallatin de NUCOR en Ghent, Kentucky. (AP Foto/Timothy D. Easley)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impondrá aranceles sobre otros 200.000 millones de dólares en productos chinos a partir de la próxima semana, lo que recrudece una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y eleva los precios de una amplia gama de bienes, desde bolsas de mano hasta refacciones de bicicleta.

Los aranceles comenzarán en 10% desde el lunes de la semana entrante y se elevarán a 25% a partir del 1 de enero.

El presidente Donald Trump hizo el anuncio el lunes por la noche. Trump ya había impuesto aranceles de 25% a 50.000 millones de dólares de importaciones chinas. En represalia, China aplicó impuestos similares a diversos productos estadounidenses, incluida soya, en una medida que golpea a simpatizantes de Trump en el cinturón agropecuario de Estados Unidos. Beijing ha advertido que aplicará aranceles a 60.000 millones de dólares adicionales de productos estadounidenses si Trump ordena más impuestos.

Trump amenazó el lunes con aumentar la cantidad de nuevo si Beijing se desquitaba y agregó otros productos chinos con valor de 267.000 millones de dólares a la lista de bienes sancionables. La medida elevaría el total a 517.000 millones de dólares, que abarcaría casi todos los productos que China vende a Estados Unidos.

Después del periodo para comentarios públicos, el gobierno dijo el lunes que había retirado varios productos de una lista preliminar, incluidos productos infantiles de seguridad como cascos para andar en bicicleta. Y en una victoria para Apple Inc. y sus clientes en Estados Unidos, el gobierno retiró los relojes inteligentes y otros productos electrónicos de la lista de importaciones de China sujetas a los nuevos aranceles.

Al mismo tiempo, el gobierno dijo que continuaba abierto a las negociaciones con China.

“China ha tenido muchas oportunidades para atender nuestras preocupaciones”, dijo Trump en un comunicado. “Exhorto a los gobernantes de China a que adopten medidas inmediatas para poner fin a las prácticas comerciales injustas de su país”.

Ambos países protagonizan una disputa debido a las intenciones de Beijing de doblegar la supremacía tecnológica estadounidense. En un informe, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos acusó a China de recurrir a tácticas depredadoras a fin de obtener tecnología extranjera, entre ellas hackear a compañías estadounidenses para robarles secretos comerciales y obligarlas a que entreguen tecnología a cambio del acceso al mercado chino.

____

El periodista de The Associated Press, Ken Thomas, en Washington, contribuyó a este despacho.