Avión militar choca en Cuba; hay 8 muertos

Por RAMÓN ESPINOSA

CARAMBOLA, Cuba (AP) — Un avión militar cubano se estrelló el sábado contra una colina en la provincia occidental de Artemisa, lo que derivó en la muerte de los ocho elementos castrenses que iban a bordo, informó el gobierno.

El AN-26 de fabricación soviética despegó del aeropuerto de Playa Baracoa en las afueras de La Habana a las 6:38 de la mañana y se estrelló cerca del poblado de Candelaria a unos 64 kilómetros (40 millas) de distancia, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.

El clima estaba despejado y soleado. Una comisión especial investigará el desastre aéreo, se añade en el texto.

Hasta el momento las autoridades no habían divulgado más información.

“Alrededor de las 7 de la mañana yo estaba sentada allí frente a la cafetería y veo un avión, me quedé observándolo porque lo vi despacio, volando bajito”, dijo Regla María Gallardo en Carambola, una comunidad en Artemisa rodeada por montañas. “Al rato escuché lo que había sucedido”.

Los habitantes de Carambola observaron la llegada de ambulancias, al tiempo que policías y soldados cerraron el camino que conduce al lugar donde cayó el aparato.

En noviembre de 2010, un vuelo de Aero Caribbean que iba de Santiago a La Habana cayó en medio de una tormenta mientras se desplazaba sobre el centro de Cuba, lo que causó la muerte de las 68 personas que iban a bordo _incluidos 28 extranjeros_, el peor desastre aéreo en el país en más de dos décadas.

En 1989, un avión fletado de Cubana de Aviación que se dirigía a la ciudad italiana de Milán desde La Habana se desplomó poco después del despegue y fallecieron las 126 personas en su interior, así como dos decenas en tierra.