ONU aprueba dar fin a la misión de paz en Haití

Por EDITH LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad el jueves para poner fin a la misión de paz en Haití a mediados de octubre después de más de 20 años, en un fuerte mensaje de que la organización internacional cree que la nación caribeña se está estabilizando luego de realizar elecciones con éxito.

La resolución prorroga el mandato de la misión por seis meses, durante los cuales los 2.370 militares se irán gradualmente.

Crea además una misión de seguimiento de la paz que durará seis meses, compuesta por 1.275 policías que seguirán capacitando a la policía nacional. La nueva misión asistirá al gobierno en el fortalecimiento de las instituciones legales y judiciales "y realizará monitoreo, reporte y análisis de los derechos humanos".

Estados Unidos revisa actualmente las 16 operaciones de paz de la ONU en el mundo para evaluar costos y efectividad. La embajadora estadounidense en Naciones Unidas Nikki Haley le dijo al Consejo de Seguridad que gracias a las recientes elecciones en Haití "el contexto político es favorable" para una nueva misión nueva y más pequeña.

La resolución reconoce "el gran hito hacia la estabilización" conseguido por la realización exitosa de elecciones presidenciales y legislativas y el regreso del país "al orden constitucional".

Pero reconoce también la necesidad de un respaldo internacional para fortalecer, profesionalizar y reformar la policía, y para ayudar al país a promover el desarrollo económico y enfrentar "los significativos retos humanitarios" luego del azote en octubre del huracán Matthew.

La misión se ha visto además plagada por controversias en años recientes. Soldados de la ONU han sido responsabilizados por introducir el cólera, que ha matado al menos a 9.500 personas en Haití dese el 2010. Y algunos soldados han sido acusados de abuso sexual. Al menos 134 soldados de Sri Lanka explotaron a nueve niños haitianos en una red de abuso sexual desde el 2004 hasta el 2007, de acuerdo con un reporte interno de la ONU obtenido por The Associated Press.

La resolución de la ONU reitera la necesidad de que seguridad en el país vaya acompañada por gestiones para lidiar con "la extrema vulnerabilidad del país a desastres naturales".

Sandra Honore, enviada de la ONU a Haití, le dijo al Consejo el martes que "el panorama político de Haití para el 2017 y más adelante ha mejorado significativamente" tras los comicios.

Eso ha creado la "crucial oportunidad para lidiar con las causas raigales de la crisis política" que precedió las elecciones y responder "a los numerosos retos que enfrenta el país", dijo.