Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Messi suspendido por 4 partidos de eliminatorias

GINEBRA (AP) — Cuestionada por su pobre rendimiento y con varios equipos pisándole los talones, la selección de Argentina encara su peor pesadilla: jugar la recta final de las eliminatorias mundialistas sin Lionel Messi.

El astro del Barcelona y bujía de la Albiceleste fue suspendido cuatro partidos por la FIFA por insultar a un juez de línea en un encuentro la semana pasada ante Chile. Eso significa que Messi no podrá jugar hasta la última fecha de las eliminatorias.

Y tomando en cuenta el pésimo desempeño de Argentina cuando Messi no está en la cancha, su regreso podría ser muy tarde.

La estadística sin Messi es preocupante para el equipo dirigido por Edgardo Bauza: ha sumado apenas siete de los 24 puntos que disputó sin el delantero.

El primer reto sin el goleador histórico de la Albiceleste, y su máximo artillero en esta eliminatoria, se saldó con una derrota el martes por 2-0 ante Bolivia en los 3.640 metros de altura de La Paz, un escenario donde Argentina no gana desde 2005.

Es un resultado que deja a Argentina en el límite de los puestos de clasificación directa. Los cuatro primeros se clasifican al Mundial de 2018 en Rusia y el quinto disputará un repechaje intercontinental contra un equipo de Oceanía.

El 31 de agosto visita a Uruguay y en septiembre y octubre enfrenta como local a Venezuela y Perú. Messi podría regresar para el último partido en Ecuador.

Bauza lamentó que la FIFA haya concedido poco tiempo a Argentina para presentar argumentos en defensa del astro, y advirtió que habrá apelación.

"Lo que nos extraña es el poco tiempo que no dieron para hacer descargo, media hora", afirmó Bauza en la capital boliviana. "Y en la madrugada tuvimos hasta las 4 para hacer la segunda. Cosa que es raro, FIFA da mayor plazo de posibilidad de descargo. Ya está. La gente de AFA está preparando apelación".

En el mismo sentido se pronunció Jorge Miadosqui, secretario de sanciones de la AFA.

"Hay que apelar esta decisión", comentó desde Bolivia Miadosqui. "Veremos cómo sigue, pero nos queda la bronca y la tristeza de que (Messi) no estará en la selección".

La comisión apelativa de la FIFA usualmente no revoca los fallos disciplinarios, y el estatuto de la FIFA no contempla la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo "para apelar... suspensiones de hasta cuatro partidos".

Cualquier apelación estará a cargo de la nueva directiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que gane las elecciones presidenciales del miércoles.

"Seguramente la comisión que venga va a actuar dentro de la defensa más grande que pueda hacer", dijo al canal TyC Sports el presidente de la comisión normalizadora de la FIFA que rige la AFA, Armando Pérez, cuyo mandato termina el miércoles. "Me parece una cosa insólita. Esto va a sentar un precedente que va a ser difícil a futuro en muchísimas cosas".

"Vamos a tener que tener una cámara en cada jugador, para cada partido, y si alguien comete una infracción de este tipo, puede ser sancionado de oficio", agregó.

El incidente no fue reportado inicialmente por el árbitro brasileño Sandro Ricci después del triunfo de Argentina 1-0 sobre Chile el jueves en Buenos Aires, con un gol de penal de Messi. El delantero se molestó al final del partido cuando un juez de línea levantó la bandera, y agitó los brazos y lo increpó.

Al salir de la cancha tras el silbatazo final, Messi se negó a estrechar la mano al juez de línea.

"Se considera culpable al futbolista Lionel Messi de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente", indicó la FIFA en un comunicado. "Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos".

Ángel Correa, atacante del Atlético de Madrid, reemplazó a Messi en la alineación ante Bolivia. Bauza ya tenía varias bajas importantes para el duelo por la 14ta fecha, ya que Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi y Lucas Biglia estaban suspendidos, y Paulo Dybala no se recuperó de una lesión que sufrió con la Juventus.

Messi viajó a La Paz y acompañó al resto del plantel hasta el estadio Hernando Siles.

A diferencia de sus éxitos casi interminables con el Barcelona, Messi ha tenido una relación difícil con la selección, con la que todavía no ha ganado un título importante. El artillero renunció brevemente al equipo el año pasado tras perder su tercera final consecutiva, en la Copa América Centenario ante Chile. En 2015 cayó en la Copa América, también contra Chile, y en 2014 perdió la final del Mundial de Brasil ante Alemania.

___

Los corresponsales Luis Andrés Henao y Débora Rey en Buenos Aires, y Carlos Valdez en La Paz, contribuyeron con este despacho.