Republicano Nunes se retira de investigación sobre Rusia

WASHINGTON (AP) — El republicano que presidía una comisión del Congreso que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses decidió retirarse de la indagatoria, al citar quejas éticas de que hizo mal uso de información confidencial.

La decisión del representante Devin Nunes de California se presenta en medio de una revuelta partidista en la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes. Los demócratas han acusado que Nunes, quien estuvo en el equipo de transición del presidente Donald Trump, está demasiado cerca de la Casa Blanca y no puede encabezar una investigación imparcial.

En una medida extraordinaria, la usualmente silenciosa Comisión de Ética de la cámara baja dijo que indaga la posibilidad de que Nunes haya revelado de manera inapropiada información confidencial. En tanto, Trump dijo que Nunes es "un tipo muy honorable".

Éste culpó a "grupos activistas de izquierda" de presentar acusaciones en su contra ante la Oficina de Ética del Congreso.

"Los cargos son completamente falsos y con motivaciones políticas y están siendo presentados justo cuando el pueblo estadounidense comienza a conocer la verdad sobre el desenmascaramiento impropio de las identidades de ciudadanos estadounidenses y otros abusos de poder", afirmó Nunes en un comunicado.

El retiro de Nunes podría ser percibido como un triunfo para los demócratas, cuyas exhortaciones han ido en aumento para que sea un panel independiente el que investigue los posibles nexos entre Rusia y la campaña de Trump. Apuntan en particular a dos visitas que realizó Nunes a la Casa Blanca —uno de los cuales fue anunciado, el otro no— como evidencia de que su lealtad a Trump supera a su compromiso por encabezar una investigación bipartidista.

A decir de todos, el creciente partidismo al interior de la comisión de inteligencia se ha convertido en una distracción de las investigaciones a su cargo.

El demócrata de mayor rango en la comisión, Adam Schiff de California, dijo que aprecia la decisión de Nunes de retirarse de la investigación sobre Rusia.

"Había una nube sobre nosotros después del incidente de la Casa Blanca", dijo Schiff el jueves a The Associated Press.

Mientras que éste aseguró que la investigación del panel avanza sobre ruedas de nuevo, los republicanos no habían descartado una posible reprogramación a una audiencia pública de exfuncionarios del gobierno de Barack Obama. Schiff dijo que era importante que el público escuchara el testimonio de la exsecretaria interina de Justicia, Sally Yates, sobre los motivos por los que el primer asesor de seguridad nacional de Trump fue despedido. Nunes canceló la audiencia.

Como el partido mayoritario en la Cámara de Representantes, los republicanos mantendrán la presidencia de la comisión. El representante Mike Conaway, de Texas, con ayuda de Trey Gowdy de Carolina del Sur y de Tom Rooney de Florida, asumirá temporalmente el liderazgo de la investigación, informó el presidente de la cámara baja, Paul Ryan.

___

Los periodistas de The Associated Press Chad Day y Matthew Daly contribuyeron a este despacho.