Alerta naranja en la Ciudad y alrededores: se esperan tormentas fuertes e intensas ráfagas de viento

·3  min de lectura
La alerta meteorológica se extiende para la provincia de Buenos Aires y la Capital
La alerta meteorológica se extiende para la provincia de Buenos Aires y la Capital

Neblinas matinales y probablidad de tormentas, algunas fuertes , a la tarde y la noche, es lo que se espera hoy martes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores del tiempo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las temperaturas rondarán entre los 17 grados de mínima y 25 de máxima, y habrá vientos del noreste.

El SMN emitió un “alerta naranja” mediante el cual se advierte que el área se verá afectada “por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Así, se señaló que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.

El mal tiempo continuará durante la madrugada del miércoles con tormentas fuertes, aunque las condiciones mejorarán a la mañana, cuando se espera cielo parcialmente nublado; en tanto la temperatura se ubicará en 15 grados de mínima y 21 de máxima. Para la primera mañana continúa la alerta, pero desciende a nivel amarillo que indica que la zona “será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual ”.

El jueves se prevé una jornada con cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de entre 11 y 18 grados.

El plan de contingencia porteño

La Ciudad puso en marcha un operativo integral a raíz de la alerta por fuertes tormentas de nivel naranja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, y se activó el Plan de Respuesta de Emergencias por lluvias. Sumado a las tareas diarias de mantenimiento de la Red Pluvial para evitar anegamientos, se lleva adelante un patrullaje para detectar árboles con riesgo de caída total y parcial y así evitar daños.

Desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) se realiza un monitoreo permanente del avance de los eventos climáticos. Allí, se reciben alertas provenientes de las líneas 103 (Emergencia Defensa Civil) y del 911 y se destinan los recursos necesarios para brindar asistencia inmediata en cada caso. El SAME se encontrará a disposición para asistir a los vecinos que requieran atención médica.

En cuanto al arbolado, a lo largo del operativo previo y posterior se utilizarán un total de 21 cuadrillas (42 móviles y 80 personas), 14 camiones de carga con sus respectivos choferes, y 15 inspectores comunales. Las cuadrillas ya se encuentran recorriendo la Ciudad para dar respuesta inmediata ante un árbol que presente riesgo de caída total o parcial, con el fin de evitar que cause daños una vez que comience la tormenta.

Además, indicó las siguientes recomendaciones a los vecinos

● En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

● Retirar de los balcones macetas, tendederos y sillas de plástico.

● Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

● No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

● No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, que puedan interferir con el normal funcionamiento del sistema de desagües pluviales.

● Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes.

● Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores.

● En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

● No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables en la vía pública.

A los automovilistas:

● Usar siempre cinturón de seguridad.

● Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo.

● Aumentar las distancias de frenado.

● Circular a velocidad reducida y siempre con las luces encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.