Alerta naranja por altas temperaturas: cuáles son los síntomas de un golpe de calor

FOTOS DE CALOR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UN DIA RECORD EN LAS TEMPERATURAS MAXIMAS.  ZONA DEL OBELISCO


FOTO: MAXIMILIANO AMENA
El Servicio Meteorológico Nacional incluyó a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y otras zonas del país dentro de una alerta amarilla

La ola de calor no da tregua y, debido a las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional incluyó a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y otras zonas del país dentro de una alerta naranja. En casos como estos, es necesario tener especial cautela ante posibles golpes de calor.

¿Cuáles son los feriados de diciembre 2022?

Según el organismo, este tipo de avisos previenen de temperaturas que pueden ser “peligrosas”, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas.

Ante los primeros signos de alerta, es importante suspender inmediatamente la actividad física, refrescarse el cuerpo con agua fría y llamar al médico
Ante los primeros signos de alerta, es importante suspender inmediatamente la actividad física, refrescarse el cuerpo con agua fría y llamar al médico

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

El golpe de calor puede ser peligroso y generar las siguientes complicaciones para la salud:

  • descompensación cardíaca

  • aparición de arritmias

  • convulsiones

  • shock

Por eso es importante detectar los primeros síntomas de alerta y actuar en consecuencia. Los signos iniciales de un golpe de calor son la aparición de calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, así como la sensación de agotamiento, aturdimiento, debilidad o insomnio.

En días de calor extremo es fundamental hidratarse
En días de calor extremo es fundamental hidratarse - Créditos: @Shutterstock

Ya en una etapa avanzada, el golpe de calor produce un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40.5°, junto con la aparición de náuseas, vómitos, disnea, enrojecimiento de la piel, que se vuelve caliente y seca, así como convulsiones, dolor de cabeza, respiración y pulso débiles acompañados de un sentimiento general de obnubilación.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Al sentir los primeros síntomas, la persona afectada debe suspender inmediatamente la actividad física, refrescarse el cuerpo con agua fría y llamar al médico. Mientras se espera la asistencia del profesional, es fundamental hidratarse con abundante líquido, no ingerir medicamentos para bajar la fiebre, como aspirinas, ni frotar la piel con alcohol.

“Muchachos”: la letra y cómo surgió la canción de la selección argentina en el Mundial Qatar 2022

¿Qué hacer durante una ola de calor?

El Ministerio de Salud informa algunas acciones que pueden ayudar a sobrellevar estos días de altas temperaturas, sobre todo para niños o adultos mayores de 65 años, así como para personas que padecen afecciones que puedan ser agravadas por el calor sostenido en el tiempo:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

  • Evitar comidas muy abundantes.

  • Ingerir verduras y frutas.

  • Reducir la actividad física.

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Medicamentos gratis, de PAMI: la lista con todos los remedios que tienen cobertura total

¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor?

El reporte del organismo estatal anticipa este miércoles 7 de diciembre habrá una mañana de 29°C. La tendencia será al alza hacia la franja vespertina, cuando el SMN espera que se toque el pico de 34°C que el pronóstico anticipa para esa jornada. A la noche, la expectativa es de 29°C en un día que tendrá el cielo parcialmente nublado de principio a fin.

El jueves 8, feriado en la Argentina por ser el Día de la Inmaculada Concepción, mantendrá las altas temperaturas: antes del mediodía, sobre todo por la madrugada, el piso térmico estará en 23°C. Pero la tarde de este día de cielo despejado alcanzará los 35°C, al nivel de los días más calurosos de la semana.

Estas condiciones volverán a darse con algunos grados menos el viernes, otro día de descanso por ser un feriado puente turístico. La segunda jornada de este fin de semana extralargo tendrá una mínima esperada en 21°C y la máxima anticipada en 34°C. Pero este día también trae una posibilidad, asignada por el SMN en 40 por ciento, de tormentas aisladas después del mediodía, lo que pondrá fin a esta primera etapa de la ola de calor.

El sábado y el domingo mantendrán al termómetro por encima de los 30°C, pero también las mínimas serán menores. El 10 de diciembre la primera mitad del día tendrá una media de 22°C, y la máxima alcanzará los 31°C. Los mismos números se esperan para el último día del fin de semana.