En alerta por muerte de peces en Guerrero

·1  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Desde hace dos días, cientos de peces están apareciendo muertos en la playa de la comunidad de Petacalco, en el municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero, justo donde está instalada la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El martes pasado, pescadores de Petacalco denunciaron que hallaron decenas de sardinas muertas sobre la playa y en uno de los canales de desembocadura de la termoeléctrica.

De acuerdo con fotografías que fueron difundidas en las redes sociales, en la orilla de la playa se ven cientos de sardinas muertas y otras más muestran montones de peces muertos en los canales y dentro de la termoeléctrica.

Los pescadores denunciaron que las sardinas murieron por los químicos que arrojan desde la termoeléctrica al mar. Alertaron que la contaminación que provoca la termoeléctrica también está haciendo daño a otras especies marinas y a tierras de cultivo.

La muerte de cientos de peces en la playa de Petacalco fue confirmada por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez.

El funcionario explicó que desde ayer, dos brigadas de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) y de la Facultad de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) toman muestras para determinar si la muerte de los peces está siendo provocada con el derramamiento de químicos de la termoeléctrica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.