Alerta meteorológica por lluvias y vientos fuertes en la Ciudad y el Gran Buenos Aires por el “ciclón extra tropical”

·2  min de lectura
Las alertas contemplan precipitaciones localmente fuertes y ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h
Manuel Cortina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado dos alertas meteorológicas por lluvias y vientos fuertes en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Según informó, los fenómenos están asociados a la formación de un ciclón extra tropical que afectará la región hasta el domingo.

Restricciones por coronavirus: ¿hay qué renovar el permiso para circular? ¿quiénes pueden obtenerlo?

De acuerdo con el organismo, la alerta por lluvias en la zona del AMBA contempla precipitaciones localmente fuertes. Se prevén valores acumulados de entre 30 y 60 mm.

El SMN también pronostica en el área vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h. Sobre el Río de la Plata se esperan vientos del sector este y posterior rotación al sudoeste, con intensidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 85 km/h.

La alerta es de grado superior al sureste del conurbano bonaerense. Al este de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo, se esperan, además de vientos de características similares a los previstos en el AMBA, lluvias de intensidad moderada a fuerte. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, que podrían ser superados localmente.

La alerta se extiende por la zona de la Costa Atlántica bonaerense, el resto del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la mitad sur de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. También se ven afectadas las zonas cordilleranas de Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan.

Ciclón extra tropical

El SMN indicó que el temporal que afecta desde el viernes a la Ciudad y el Gran Buenos Aires se encuentra asociado a la formación de un sistema de baja presión conocido como ciclón extra tropical, que recién empezaría a ceder el domingo.

Fronteras: los vuelos y destinos que se suspenden hasta el 11 de junio

De todas maneras, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) bajó esta mañana de alerta naranja a amarilla por la acción de este fenómeno que afecta el sector este de la provincia de Buenos Aires y por vientos fuertes en la CABA y centro del país, informó el SMN.

Para distinguir, el nivel de “alerta naranja” significa que es necesario estar preparado ante el anuncio de fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, mientras que la “amarilla” tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

Entre las recomendaciones figura no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y desconectar y alejarse de artefactos eléctricos.

También cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, evitar actividades al aire libre, buscar un lugar bajo techo y evitar circular por calles inundadas o afectadas.