Alerta meteorológica: el granizo amenaza y crece la preocupación en las redes sociales

·3  min de lectura
Tormenta en Buenos Aires
Tormenta en Buenos Aires

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta, Tucumán, San Luis y Catamarca se encuentran en alerta dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por un fuerte temporal que prevé tormentas severas, intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y posible caída de granizo. En ese sentido, el organismo indicó que “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60mm” aunque puede que, en algunos sectores, los mismos sean superados. De esa manera, las redes ya se prepararon para la llegada del temporal y se emitieron consejos oficiales -y extraoficiales- para prevenir los daños y las consecuencias de la tormenta así como se dejó registro de las primeras consecuencias del temporal.

Incendios forestales en Nuevo México: las imágenes satelitales que muestran el fuego en Santa Fe

Lo primero en aparecer fueron los testigos en primera persona de la tormenta. Algunas zonas ya recibieron las primeras ráfagas y en Twitter se vieron las tradicionales fotos que comparan elementos cotidianos del hogar con el granizo para evidenciar su tamaño. En este caso, la usuaria lo comparó con un huevo y mostró lo que pasó en su localidad.

Las primeras imágenes de la caida de granizo aparecieron en redes
Twitter


Las primeras imágenes de la caida de granizo aparecieron en redes (Twitter/)

Así como aparecieron las primeras imágenes, también lo hicieron los memes y chistes. Hace poco, se estrenó en Netflix la película Granizo, protagonizada por Guillermo Francella y el recuerdo del personaje que interpreta el argentino se hizo presente ante la inminente tormenta.

El recuerdo de la película de Guillermo Francella llegó al instante
Twitter


El recuerdo de la película de Guillermo Francella llegó al instante (Twitter/)

Pero en algunas zonas, como gran parte de la Ciudad de Buenos Aires, el temporal todavía no llegó. Por lo que algunas personas tienen tiempo para acondicionar sus espacios para evitar las consecuencias más graves. Así fue como Alejandro Funtowicz compartió en Twitter como protege su auto para que el granizo no lo destruya.

Quienes trabajan de noche o dejan el auto en la calle ya se preparan para la posible caida de granizo
Twitter


Quienes trabajan de noche o dejan el auto en la calle ya se preparan para la posible caida de granizo (Twitter/)

Por otro lado están los consejos. De cara al temporal hay muchas cosas a tener en cuenta y mientras que cuentas oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) o municipios acercan medidas de cuidado y prevención, también lo hacen los vecinos. En ese sentido, José Luis Roca Ponce explicó en Twitter cómo cuidar el auto en caso de dejarlo en la calle. “Hoy hay que poner un acolchado de dos plazas y media sobre los autos para evitar el granizo. Hay alerta meteorológica”, aconsejó.

Un usuario reveló una manera práctica de evitar que el granizo rompa el auto
Twitter


Un usuario reveló una manera práctica de evitar que el granizo rompa el auto (Twitter/)

Por otro lado, Alberto Ángel Carita, director general de Defensa Civil, señaló: “Lo recomendable para el vecino es no salir a circular por la calle y ante cualquier emergencia comunicarse con el 103″, en un video difundido por la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Otros consejos a tener en cuenta por la tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de disponer la alerta naranja y roja hizo un listado de recomendaciones para que cualquier vecino afectado por el temporal tenga en cuenta mientras dure la advertencia. Entre ellas, se destaca:

  • Evitar la exposición al aire libre.

  • Permanecer en construcciones cerradas.

  • Desenchufar artefactos eléctricos.

  • Evitar circular por calles y caminos anegados.

  • Asegurar objetos que puedan volarse con el viento.

  • Alejar los vehículos de los árboles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.