Alerta meteorológica en España y Portugal por la llegada de la borrasca Óscar

Alerta meteorológica en España y Portugal por la llegada de la borrasca Óscar

Los viajeros que se dirigen a España y Portugal ya han sido advertidos: se esperan fuertes lluvias y vientos huracanados a causa de la borrasca Óscar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha advertido a todos aquellos que se dirigen a las Canarias de la probabilidad de turbulencias en las islas desde el lunes 5 de junio hasta el jueves 8 de junio.

Tanto la Agencia Española de Meteorología (AEMET) como el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IMPA) también han emitido avisos meteorológicos.

"Consulte con su operador turístico o proveedor de alojamiento antes de viajar y seguir las instrucciones de las autoridades locales", comunica el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La borrasca, que ha traído consigo lluvias continuas hasta el miércoles, se desplaza ahora hacia el norte, a través del océano Atlántico, en dirección al Reino Unido, trayendo temperaturas de hasta 30C a finales de esta semana.

Alerta roja en la costa y las montañas de Madeira

La isla portuguesa de Madeira ya conoce a Óscar. Este lunes fueron cancelados 28 vuelos y otros 12 desviados, según informó Aeroportos de Portugal. Algunos aviones consiguieron aterrizar este miércoles en el aeropuerto Cristiano Ronaldo de Funchal, pero otros muchos fueron cancelados debido a las condiciones meteorológicas.

ANA informa a su vez de que los mostradores de servicios de la aerolínea estarán disponibles fuera del horario habitual durante el temporal. Igualmente, los equipos de la terminal estarán disponibles para ayudar a los pasajeros afectados por el mal tiempo.

"Debido a la actual situación, hacemos un llamamiento a los pasajeros para que intenten confirmar sus viajes antes de acudir al aeropuerto, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias", señala la organización en un comunicado.

Desde el IMPA se han emitido avisos rojos por lluvias "fuertes y persistentes" en las zonas sur y litoral de Maderia. También se ha emitido un aviso en las montañas de la isla, donde los vientos podrían alcanzar velocidades de 110 km/h.

Fuertes vientos y lluvias en La Palma y Tenerife

Las Islas Canarias también se están viendo azotadas esta semana por fuertes vientos y lluvias torrenciales. Las islas más occidentales serán las más afectadas, si bien los destinos más grandes y populares, como Tenerife y Gran Canaria, también podrían verse afectados por vientos de hasta 88 km/h.

Lanzarote y Fuerteventura no sufrirán los embates de la borrasca, pero sí es probable que se vean afectadas por lluvias torrenciales.

Para este jueves, la AEMET emitió avisos meteorológicos naranjas por lluvias y/o viento en La Gomera, la Palma, El Hierro y Tenerife. También existe riesgo de gran oleaje e inundaciones localizadas en varios otros puntos del archipiélago.

La baja visibilidad causada por la borrasca provocó este martes el desvío de 10 vuelos con destino al aeropuerto de Tenerife Norte.