Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alerta meteorológica en la ciudad de Buenos Aires y 15 provincias por vientos

Caída de árboles en la ciudad de Córdoba
Caída de árboles en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para hoy por vientos en la ciudad y en 15 provincias por fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y producir tormentas esta noche.

Las provincias afectadas, algunas en su totalidad y otras parcialmente, son Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, además de la Ciudad de Buenos Aires.

El viento intenso en la zona central de la Argentina va a continuar hasta hoy al final del día. A partir de las últimas horas de hoy y mañana a la mañana comenzará a disminuir su velocidad, mientras que en el norte del país las ráfagas se van a empezar a incrementar cerca de las 19.

Según detalla el SMN, se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Las ráfagas de viento obligaron al gobernador Axel Kicillof a suspender un acto en el conurbano y se empiezan a sentir en la ciudad.

Las zonas afectadas por los fuertes vientos
SMN


Las zonas afectadas por los fuertes vientos (SMN/)

Alerta naranja

El este de Formosa, sur, centro y este de Chaco, norte de Corrientes, el sur, centro y oeste de Santiago del Estero y sur de Misiones están bajo alerta naranja por tormentas y fuertes vientos que irán esta noche de 35 a 50 kilómetros con ráfagas de entre 70 y hasta 90 kilómetros según las provincias, según informó el SMN.

En tanto, continúan bajo alerta amarilla algunas en su totalidad y otras parcialmente las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, además de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el SMN, una de las provincias más afectadas será Santiago del Estero donde habrá tormentas, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Los vientos más intensos se registraron en parte de Mendoza, San Luis, La Pampa, San Juan, Córdoba y ahora la Provincia de Buenos Aires, donde en algunas localidades las ráfagas superaron los 80 kilómetros por hora.

Caída de árboles

En el caso de Córdoba, se alertó por la caída de árboles, al igual que en algunas zonas que comprenden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como la localidad de San Fernando, o algunos barrios de la Ciudad en donde la caída de árboles provocó destrozos en autos.

Varios usuarios de Twitter alertaron por la caída de árboles en Córdoba, provocada por ráfagas de viento que alcanzaron los 100km. Incluso en la localidad de Villa María los fuertes vientos provocaron el vuelco de un camión con acoplado.

Por su parte, el SMN había informado hoy que en la zona comprendida por Córdoba, sur de Santiago del Estero y sur y centro de Santa Fe las ráfagas podrían alcanzar los 80km/h

“El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h”, indicó e

La alerta para las provincias se emitió ayer por la tarde. Algunas localidades empezaron con vientos fuertes en la mañana de hoy en el norte patagónico, en parte de La Pampa, el sudoeste bonaerense y gran parte de Mendoza.

Hacia el mediodía, el frente frío que originó estos vientos se desplazó hacia el norte incrementando la velocidad de los vientos.En CABA, ya recomendaron no dejar sueltos elementos que pueden volarse y ajustar ventanas y todo tipo de aberturas.

Recomendaciones

En este contexto, el meteorólogo de LN+, Mauricio Saldívar , anticipó el ingreso de ráfagas de unos 50 a 60 kilómetros por hora sobre el sudoeste del Gran Buenos Aires . Según estimó, el arribo de estos vientos en la Ciudad sería para las 17. “¡Aseguren objetos sueltos en terrazas, balcones y patios!”, alertó el especialista quien también precisó que el fenómeno meteorológico durará alrededor de tres horas y luego bajará su intensidad.

Mientras que en la mayoría de los territorios mencionados la alerta rige hasta esta media noche, mañana se espera que la alerta amarilla por fuertes vientos rija sobre Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) emitió una serie de recomendaciones:

  • Evitá actividades al aire libre

  • Asegurá los elementos que puedan volarse

  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse

  • Buscá un lugar seguro bajo techo

  • No te acerques a postes caídos, por riesgo de electrocución

  • Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía

Para seguir la evolución de las alertas, se puede consultar información oficial en https://www.smn.gob.ar/alertas