Alerta en Mendoza: En 15 días se triplicaron los contagios de coronavirus

Pablo Mannino
·3  min de lectura
A comienzos de marzo se inició la vacunación a mayores de 70 años y ahora arrancó el proceso con los mayores de 60
A comienzos de marzo se inició la vacunación a mayores de 70 años y ahora arrancó el proceso con los mayores de 60

MENDOZA.— La provincia ingresó en zona de alerta epidemiológica, con una tasa de positividad que ronda el 30%, según los informes de la cartera sanitaria local. En tanto, durante esta jornada comenzaron a regir las nuevas medidas de restricción, principalmente de circulación nocturna.

Así las cosas, en Mendoza, en tan solo dos semanas, las transmisiones de coronavirus se incrementaron notablemente. L os contagios se triplicaron en 15 días: pasaron de 176 infectados el 22 de marzo a 516 casos ayer, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud local.

Coronavirus: ¿Qué es lo último que se sabe de cómo se contagia el virus?

En tanto, según los dos indicadores de Nación, ya son seis los departamentos en “riesgo epidemiológico”: Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Capital, Rivadavia y Luján de Cuyo. Los parámetros que se utilizan son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100.000 habitantes y la razón de casos, es decir las transmisiones de las últimas dos semanas comparadas con las infecciones en las dos semanas previas. Así, por ejemplo, en el caso de la capital mendocina registra una razón de 1,45 y una incidencia de 212. En ambos indicadores se superó el límite establecido.

Mientras, las autoridades locales buscan avanzar con la campaña de inoculación, aunque marcha a paso más lento del esperado, teniendo en cuenta que hay una disponibilidad actual de unas 70.000 dosis, sobre un total de 228.000 vacunas distribuidas en toda la provincia. Ya se aplicaron hasta ahora unas 160.000. De hecho, Mendoza es una de las regiones que está por debajo de la media nacional del 74% de aplicación del total de dosis disponibles, según los datos del Monitor Público de Vacunación.

Dos dosis

Por su parte, en la provincia hay segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que aún no son utilizadas para completar el esquema de los primeros mayores de 70 años que iniciaron el proceso a comienzos de marzo. De hecho, en la cartera sanitaria aseguran que se basan en las directivas de Nación sobre el diferimiento de dosis.

Por su lado, ya comenzó la etapa de vacunación para los mayores de 60 años, que se estima que llegan a los 180.000 personas en toda la provincia. De ese total, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud mendocino, ya se inscribieron más de 40.000 en el primer día. Para registrarse en este plan de vacunación gratuito, los interesados deben ingresar a la página web oficial.

Covid. El Gobierno busca vencer la resistencia de Larreta y reforzar controles

Mientras desde el Ejecutivo local buscan apuntalar las acciones para contrarrestar los efectos del Covid-19, los especialistas médicos de las distintas disciplinas vinculadas a la pandemia alertan de la compleja situación por delante. De hecho, ponen el foco en la necesidad de mayor cantidad de camas críticas para no saturar las terapias, al tiempo que insisten en que la población extreme los cuidados. En este sentido, no solo apuntan al comportamiento de los jóvenes y su participación en eventos sociales y fiestas clandestinas, sino al relajamiento de los adultos mayores que ya se vacunaron, al menos con la primera dosis.

Desde que el coronavirus llegó a la provincia del oeste argentino ya se produjeron 71.641 casos positivos de Covid-19. En tanto, se produjeron 1529 fallecimientos. En la última semana, la tasa de positividad de contagios trepó del 23% al 30% en promedio. Asimismo, la ocupación de camas críticas ya supera el 65%, con departamentos donde la cifra ronda el 85%.