Alerta México de crisis económica por restricción de viajes de Canadá

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hace votos para que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, retire a la brevedad, la medida impuesta este viernes, de suspender vuelos hacia México, con el fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte.

En un comunicado, la Cancillería dio a conocer los por menores de la nueva política promovida por el primer ministro Justin Trudeau, la cual estará vigente hasta el viernes 30 de abril, con el fin de evitar el incremento en el número de contagios por Covid-19.

Lla dependencia confío en que la medida "pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis".

La acción será puesta en vigor luego de que el gobierno canadiense alcanzara un acuerdo con cuatro aerolíneas de ese país y con el que prohíben los viajes a destinos turísticos "de sol y playa".

Asimismo, los únicos de aeropuertos que recibirán vuelos internacionales serán los de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal. En tanto que, en una fecha todavía por confirmar, los pasajeros que arriben al país deberán someterse a una prueba de Covid-19 en el aeropuerto y esperar los resultados en uno de los hoteles seleccionados por el gobierno.

Los gastos por 72 horas de estancia, indica el comunicado, deberán ser cubiertos por cada viajero, con una tarifa de hasta dos mil dólares canadienses, unos 32 mil pesos.

En caso de resultar positivo, dijo, "deberá permanecer en resguardo durante 14 días en una instalación gubernamental".

La violación de cualquier requisito, advirtió, es juzgado como delito, por lo que las sanciones son de hasta seis meses de prisión y/o el pago de 750 mil dólares canadienses (un millón 208 mil pesos) de multa.

Actualmente, para viajar a Canadá, es necesario presentar un resultado negativo de prueba Covid-19, ello antes de abordar el vuelo. La prueba PCR a debe realizarse 72 horas antes de la salida programada hacia Canadá.

El Gobierno de Canadá advirtió que continúa con la intensificación de esfuerzos de vigilancia para garantizar que los viajeros cumplan con el periodo obligatorio de cuarentena, por ello es necesario que todos los viajeros utilicen la herramienta ArriveCan: canada.ca/en/public-health/services/diseases/coronavirus-dis....