Alerta en México por el avance del Huracán Enrique que ya se cobró dos víctimas fatales

·2  min de lectura
El huracán Enrique atraviesa la costa oeste mexicana.
El huracán Enrique atraviesa la costa oeste mexicana.

Los vecinos de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit aguardan con ansiedad y temor el paso del Huracán Enrique por sus costas. El fenómeno natural, primero de la temporada en la zona oriental de ese océano, ya atravesó la costa de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero dejando destrozos y dos víctimas.

Beneficios de Anses: los lunes se pueden comprar celulares y televisores con un 10% de descuento

Aunque Enrique todavía no tocó tierra, el intenso oleaje que produce genera inundaciones que afectan a las poblaciones costeras. En el estado de Guerrero, por ejemplo, se reportaron dos fallecidos. Uno de ellos, según informó la prensa local, fue un turista de Ciudad de México que se metió al agua junto a su hijo el pasado sábado 26 en la zona de Pie de la Cuesta, en la ciudad de Acapulco.

Las fuertes corrientes causadas por el huracán arrastraron a ambos, y los rescatistas solo pudieron a salvar al pequeño. Su padre, en cambio, fue trasladado sin vida al Servicio Médico Forense (Semefo). La otra víctima ocurrió en la misma playa, y formaba parte de un grupo de cuatro amigos que fueron arrastrados por la corriente.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el vórtice de Enrique se localizaba el lunes temprano a 105 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco y al sur del turístico destino de Puerto Vallarta, y se mantenía con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

El huracán Enrique también dejó destrozos en los lugares que cruzó. Además de las inundaciones, provocó derrumbamientos en distintos lugares. En Michoacán, por ejemplo, la autopista Siglo 21 tuvo que clausurarse en su tramo Cuatro caminos-Las Cañas, después de que casi la mitad de su carril derecho se desprendiera, por su tierra ablandada por las inundaciones que Enrique provocó en la zona.

El tramo de la autopista Siglo 21 que une Cuatro Caminos y las Cañas, en el Estado de Michoacán, tuvo que ser clausurado tras un desprendimiento.
El tramo de la autopista Siglo 21 que une Cuatro Caminos y las Cañas, en el Estado de Michoacán, tuvo que ser clausurado tras un desprendimiento.


El tramo de la autopista Siglo 21 que une Cuatro Caminos y las Cañas, en el Estado de Michoacán, tuvo que ser clausurado tras un desprendimiento.

El paso de Enrique por Colima no fue más amable: las autoridades de la ciudad de Manzanillo informaron la caída del puente “El Carrizo”, que obligó a la clausura de la ruta. En la zona urbana de la ciudad, las olas alcanzaron hasta 10 metros de altura, aunque no se reportaron víctimas fatales. Además, se reportaron grandes inundaciones en otras ciudades del estado como Lázaro Cárdenas.

Terror a bordo: encuentran 20 cuerpos en un barco a la deriva

A lo largo del lunes, se prevé que Enrique gire hacia el noroeste y se mantenga en ese rumbo durante los próximos días en dirección al sur de la península de Baja California. “Después se espera que Enrique siga debilitándose durante la semana” conforme se aleja de la costa hasta volverse una tormenta tropical, señalaron los expertos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.