Alerta por una llamarada solar que pasará muy cerca de la Tierra y generará una tormenta geomagnética

·3  min de lectura
La imagen en primer plano de una llamarada solar captada desde el Solar Dynamics Observatory de la NASA. Fuente: NASA/Goddard/SDO
La imagen en primer plano de una llamarada solar captada desde el Solar Dynamics Observatory de la NASA. Fuente: NASA/Goddard/SDO

Según expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), para el domingo 5 de junio y el lunes 6, se prevé que una llamarada solar se acerque al campo magnético de la Tierra y provoque una tormenta geomagnética. En ese contexto, los especialistas evaluaron las posibles consecuencias que podría ocasionar el fenómeno.

La odisea de reparar el mayor radiotelescopio del mundo en medio de un paisaje parecido a Marte

De hecho, los meteorólogos confirmaron que el 2 de junio se produjo una erupción en el sol que arrojó al espacio una llamarada solar, conocida como eyección de masa coronal (CME). Estas ondas son “enormes expulsiones de plasma de la capa exterior del sol, o corona, y pueden causar fluctuaciones en la red eléctrica”, según explica la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Ayer, un filamento magnético en el sol hizo erupcionó y arrojó una débil CME al espacio”, explicaron desde la organización. Cabe aclarar que los golpes débiles de CME pueden causar tormentas geomagnéticas, por lo que existe la posibilidad de tormentas menores.

El dato alentador es que, en general, los humanos están protegidos de las CME por el campo magnético de la tierra. Por consiguiente, los expertos explican que lo más probable es que solo se vean pequeñas fluctuaciones en la red eléctrica y quizás un deterioro menor de la comunicación satelital.

Se prevé que una llamarada solar impacte en la Tierra el domingo próximo. Crédito: Alamy
Se prevé que una llamarada solar impacte en la Tierra el domingo próximo. Crédito: Alamy


Se prevé que una llamarada solar impacte en la Tierra el domingo próximo. Crédito: Alamy

“Los animales migratorios se ven afectados en este y otros más altos; la aurora es comúnmente visible en latitudes altas”, agregaron. No obstante, las consecuencias más graves de las erupciones solares no siempre se pueden detener.

Un estudio revela cuatro “civilizaciones extraterrestres malvadas” en nuestra galaxia

Según Space Weather, las tormentas solares que golpean la Tierra se clasifican según su gravedad. De hecho, en el sitio que estudia las condiciones espaciales, puntualizan cómo se define la escala. La que se incluye el reciente fenómeno meteorológico es la G1, la categoría más leve. Mientras que una tormenta G5 se considera “extrema”.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Según el Instituto Geográfico Nacional español, “las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que duran desde varias horas hasta incluso algunos días”. “Su origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre”, señalaron.

Un argentino en la Vía Láctea. Vistas espectaculares con una belleza de otra galaxia, capturada de todas partes del mundo

Asimismo, tienen un carácter global y se inician en simultáneo en todos los puntos de la Tierra. No obstante, las amplitudes con que se observan las tormentas en distintos lugares son diferentes, siendo mayores cuanto más altas son las latitudes.

“La frecuencia con que se producen está relacionada con los periodos de la actividad solar, de unos 11 años de duración y que se conoce como ‘ciclo solar´. El número de manchas solares permite cuantificar la actividad solar en cada momento”, precisan en la entidad.

“El índice K es un índice geomagnético de tipo cuasi-logarítmico que indica la perturbación del campo geomagnético a nivel local, tomando como referencia la curva de variación diaria de un día en calma del observatorio geomagnético en el que se mide, durante intervalos de tres horas. A nivel planetario se define el índice Kp que se obtiene por el cálculo de la media ponderada de los índices K observados en una red de observatorios geomagnéticos repartidos por el mundo”, concluyen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.