Alerta en Liverpool: qué se sabe de hombre que murió con su propia bomba encerrado en un taxi

·4  min de lectura
"Enzo Almeni", el sospechoso del acto terrorista ocurrido en Liverpool frente al Hospital de Mujeres
twitter

LONDRES.- La policía antiterrorista en el norte de Inglaterra confirmó la identidad del hombre que detonó un explosivo casero en un taxi en la ciudad de Liverpool, frente al Hospital de Mujeres, y falleció en el acto, un incidente que pudo haber sido más grave de no ser por el taxista que dejó al atacante encerrado en el vehículo.

El presunto autor del “acto terrorista”, como indicó la policía, fue Emad Al Swealmeen, un hombre de 32 años, quien se hacía llamar “Enzo Almeni” y estaba vinculado con los principales domicilios bajo investigación, donde se recuperaron “artículos importantes”, según los efectivos policiales.

Se acordona un área en Rutland Avenue, el lugar donde la policía ha confirmado que el pasajero del taxi subió al vehículo
OLI SCARFF


Se acordona un área en Rutland Avenue, el lugar donde la policía ha confirmado que el pasajero del taxi subió al vehículo (OLI SCARFF/)

“Al Swealmeen estaba conectado con las direcciones en Avenida Rutland y en la calle Sutcliffe, donde las búsquedas aún están en curso”, dijo el principal oficial detrás de la investigación, el inspector en jefe Andrew Meeks.

La propiedad en la Avenida Rutland, cerca de Sefton Park, en el sureste de la ciudad, donde el sospechoso fue recogido por el taxi antes de llevarlo al hospital, “era clave para la investigación”, señalo el detective.

El responsable del acto terrorista, quien murió poco antes de las 11 de la mañana el domingo al detonar un explosivo casero, era un solicitante de asilo, nacido en Irak, que se convirtió del Islam al cristianismo en 2017 y trabajaba como pizzero. Había sido arrestado en 2014 por portar un arma blanca, después de que se rechazara su solicitud de asilo.

Había huido de Medio Oriente hacía unos años y se conversión a la fe cristiana tuvo lugar en la misma catedral que se sospecha que quería atacar el domingo cuando el artefacto que llevaba explotó en el interior del taxi. En esa iglesia participaron el fin de semana 1200 militares, veteranos y familias de la conmemoración a los caídos en combate.

Se cree que Almeni era un fanático del automovilismo que cambió su nombre en honor a Enzo Ferrari y en un intento por sonar más occidental en su solicitud de asilo.

Almeni pasó la mayor parte de su vida en el Reino Unido, en Liverpool, donde recibió el apoyo de voluntarios cristianos de una red de iglesias que ayudan a los migrantes.

La pareja de Liverpool Malcolm y Elizabeth Hitchcott, quienes vivieron durante ocho meses con el atacante
twitter


La pareja de Liverpool Malcolm y Elizabeth Hitchcott, quienes vivieron durante ocho meses con el atacante (twitter/)

“Artístico” y “callado”

Vivió durante ocho meses en la casa del matrimonio de Malcom y Elizabeth Hitchcott, en el distrito de Aigburth de Liverpool.

“Qué desperdicio de vida. Pero lo único por lo que supongo que debo estar agradecida es que no mató a nadie más”, confesó Elizabeth Hitchcott, entrevistada por itv news.

La pareja describió al hombre como un individuo “artístico”, que recientemente había tomado un curso de pastelería. Era un joven “muy callado”, aseguraron, “pero que decía que generalmente era muy profundo”.

Malcolm Hitchcott, quien acogió durante 8 meses a Al Swealmeeen en su casa
Twitter


Malcolm Hitchcott, quien acogió durante 8 meses a Al Swealmeeen en su casa (Twitter/)

Agregó que Almeni, quien era un fiel estudiante de la Biblia que ayudaba en las tareas del hogar, estuvo alrededor de seis meses en una “institución mental” después de estar involucrado en un incidente en el centro de la ciudad que “involucró un puente y un cuchillo”, dice el medio británico.

Tras identificar al difunto atacante, la policía británica dejó en libertad a los cuatro sospechosos detenidos el domingo, hombres de 20, 21, 26 y 29 años, cuyas declaraciones dejaron “satisfechos” a los responsables de la investigación, indicó el subcomisario Russ Jackson.

El taxista, David Perry, escapó del vehículo seis segundos después de que estallara el artefacto, con algunas heridas leves. Fue atendido en un hospital y dado de alta.

Agentes de policía montan guardia fuera de una propiedad acordonada en Sutcliffe Street
OLI SCARFF


Agentes de policía montan guardia fuera de una propiedad acordonada en Sutcliffe Street (OLI SCARFF/)

El suceso llevó a la secretaria del Interior, Priti Patel, a aumentar el nivel de alerta terrorista del país de considerable a grave, lo que implica que un nuevo ataque es muy probable.

Es el segundo incidente con víctimas en el país en un mes. El legislador conservador David Amess murió apuñalado en octubre, en lo que la policía describió como un ataque terrorista.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.