Alerta en Ixhuatán, Oaxaca, por aumento de nivel del Río Ostuta

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, se encuentra en alerta máxima por el aumento del nivel del río Ostuta, como consecuencia de las lluvias que se mantienen por una baja presión sobre el centro y sureste de México.

El río que nace en Los Chimalapas y atraviesa los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y desemboca en la Laguna Superior, se encuentra por arriba de su nivel normal por el arrastre del agua de lluvia que se acumula en las montañas habitadas por los pueblos zoques, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo constante del afluente.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), hasta el momento el río no representa riesgo alguno para la población, sobre todo la que se ubica en la zona más baja; además, la dependencia informó que mantiene comunicación con el presidente municipal de Ixhuatán, Francisco de la Cruz, y con la Coordinación de Protección Civil del municipio, para el monitoreo.

Las lluvias que han caído en las últimas horas en la región del Istmo de Tehuantepec sólo causaron estragos viales en las ciudades de Juchitán y Salina Cruz, en tanto los ríos Los Perros, Tehuantepec, Espíritu Santo y Verde se mantienen estables, por debajo de su nivel crítico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.