Alerta de género funciona, bajaron delitos contra mujeres: GCDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de los tres años de declararse la Alerta de Violencia contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que este mecanismo ha funcionado, y que hay más feminicidas vinculados a proceso que feminicidios.

"La pregunta es: ¿Sirvió la Alerta, sirvió el decreto? La respuesta es sí por varias razones. La primera es que asumimos la responsabilidad de proteger a las mujeres como gobierno con una serie de acciones...la segunda es porque han bajado los delitos contra las mujeres por un trabajo interinstitucional y por una decisión de la fiscal general de justicia de aplicar una política de cero impunidad".

En el Museo de la Ciudad de México, acompañada por activistas feministas, Sheinbaum detalló que la FGJ cada caso de violencia de género "casi" cómo un asunto personal, pero reconoció que todo es perfectible por lo que se debe seguir trabajando. No obstante, felicitó a la fiscal Ernestina Godoy por su trabajo.

---Hay más feminicidas detenidos que feminicidios este año

"El solo hecho de poder decir que en este año hay más feminicidas detenidos que los feminicidios que se cometieron durante año, es decir que se han detenido a los que cometieron feminicidio este año y los que había cometido feminicido en otros años que no habían sido capturados, y eso es trabajo profesional y a una visión de protección a las mujeres".

Por su parte, la titular de la FGJ dijo que hay una disminución de 22% en la incidencia de feminicidios en la Ciudad de México y al mismo tiempo hay un aumento de 42% en el número vinculador a proceso por feminicidio.

"Este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas por feminicido, mientras que en 2021 y 2022 han sido más imputados a proceso que casos de feminicido esto se debe a que atendemos con rapidez lo casos recientes, pero al mismo tiempo hemos dado resultados en casos que ocurrieron en años anteriores", indicó Ernestina Godoy.

Agregó: "Continuaremos buscando la disminución en la incidencia y el aumento y vinculación a proceso de los agresores como lo estamos haciendo ahora, nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muertes de mujeres por feminicido y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito, para la Fiscalía toda muerte violenta de mujer es un tema relevante y urgente aunque no atraiga atención mediática", comentó que en el 70% de las investigaciones de casos feminicidios han sido exitosas.

---Bajó 35% las muertes violentas contra mujeres

Señaló que, en tres años de la Alerta de Violencia, han disminuido el 35% en la tasa de muertes violentas contra mujeres, por lo que la capital se ha posicionado como sexta con mayor disminución en este delito por cada 100 mil habitantes entre 2019 y 2022 y comparando a los estado que tienen Alerta de Género.

Mientras tanto, en el cumplimiento de órdenes de aprehensión entre 2019 y 2022 hay un incremento del 144% en general, pero del 675% en tentativa de feminicido; 195% feminicidio; 79% en violación; 49% en violencia familiar y 43% en los homicidios dolosos.

"Más agresores de mujeres vinculados a proceso", mencionó la fiscalía quien detalló que en el mismo periodo han vinculado a proceso a 9 mil 633 agresores de todos los tipos de violencia, incluido el feminicido.

Por otro lado, la secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, recordó que la Alerta de Violencia fue decretada a solicitud de la Jefa de Gobierno para sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres, por lo que se implementaron medidas como la Let Olímpia, Senderos Seguros, el Banco de ADN así como el Registro Público de Agresores Sexuales.

"Los resultados son alertadores, pero quisiera pedirles que no bajemos la guardia...debemos seguir en alerta", señaló.