Alertas de evacuación por la erupción de un volcán en el suroeste de Japón

·2  min de lectura

Las autoridades japonesas pidieron este domingo a decenas de personas que abandonaran sus hogares por la erupción de un volcán en el suroeste del país, después de que la agencia meteorológica declarara la alerta máxima.

Las imágenes de la televisión muestran lava y humo tras la explosión del volcán de Sakurajima, situado en la prefectura de Kagoshima, que entró en erupción a las 11h00 GMT.

El volcán, que escupe humo y cenizas con frecuencia, es uno de los mayores atractivos turísticos de Japón.

El estallido de este domingo arrojó cenizas a unos 2,5 kilómetros (1,5 millas) del cráter, informó la agencia meteorológica nipona en un comunicado.

Este organismo elevó la alerta de Sakurajima a nivel cinco, el máximo, que insta a los habitantes a evacuar.

La ciudad de Kagoshima ordenó a los residentes que evacuaran el distrito de Arimura y parte del distrito de Furusato, donde viven 51 personas, según los medios locales.

Antes de la erupción, la señal de alarma estaba a nivel tres, la que prohíbe el acceso a la montaña.

"Las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima", indicó la agencia.

Ambas ciudades tienen 77 habitantes, según la alcaldía de Kagoshima.

No hubo daños hasta el momento, afirmó el canal público NHK.

Japón tiene decenas de volcanes activos y se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, donde se registra una gran parte de terremotos y erupciones volcánicas en el mundo.

Sakurajima fue anteriormente una isla, pero debido a otras erupciones ahora está unida a una península.

El país asiático emitió una alerta de evacuación por última vez cuando el volcán de la isla Kuchinoerabu, también en Kagoshima, entró en erupción en 2015.

nf/kaf/smw/rsc/eg/sag/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.