El huracán Ian se fortalece y roza la categoría más peligrosa mientras se acerca a Florida: hay evacuaciones y cerraron los parques de Disney

El mapa difundido por el Centro Nacional de Huracanes
El mapa difundido por el Centro Nacional de Huracanes

MIAMI.- El huracán Ian se intensificó rápidamente frente a la costa suroeste de Florida el miércoles por la mañana, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora (kph), y roza la categoría 5, la más peligrosa.

Los vientos y la lluvia dañinos azotaron la densamente poblada Costa del Golfo del estado, con la región de Naples a Sarasota como el área bajo “mayor riesgo” de una devastadora marejada ciclónica.

Florida; huracán Ian;  tormenta;mundo; disney
Los frentes de los locales están tapiados a lo largo de Beach Drive en preparación para el huracán Ian - Créditos: @MARTHA ASENCIO-RHINE

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que Ian ganó fuerza sobre las cálidas aguas del Golfo de México después de azotar Cuba, donde dejó a toda la isla sin electricidad.

“La fuerza de Ian se intensifica rápidamente para causar marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que antes había instado a las personas a evacuar la zona de peligro si todavía pueden.

Los vientos que superaron la fuerza de una tormenta tropical de 63 kph llegaron a Florida a las 3 (hora local) y los primeros vientos con fuerza de huracán se registraron a las 6, mucho antes de que la pared del ojo del ciclón se moviera tierra adentro, dijo el centro con sede en Miami. Las precipitaciones cerca del área de llegada a tierra podrían superar los 46 centímetros.

“Pone en peligro la vida”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el “tiempo de evacuar se está agotando”. “Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto”, dijo.

“Es una gran tormenta, va a levantar mucha agua a medida que entre”, dijo DeSantis en Sarasota, una ciudad costera de 57.000 habitantes en el camino proyectado de la tormenta. “Este es el tipo de marejada ciclónica que pone en peligro la vida”, alertó.

“Potencialmente... podría tocar tierra como categoría 5, pero claramente este es un gran huracán muy poderoso que tendrá impactos importantes en el suroeste de Florida, y luego, a medida que continúa avanzando a través del estado, va a tener impactos muy, muy grandes en términos de viento, lluvia, inundaciones. Así que este va a ser un día muy desagradable, dos días, probablemente”, dijo el gobernador republicano en una declaración de prensa en la mañana de este miércoles.

La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Deanne Criswell, se expresó en el mismo sentido. “Si las autoridades locales le dicen a la gente que evacue, por favor escúchenlos. La decisión que tomen puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.

El avance de Ian se desaceleró sobre el Golfo, lo que permitió que el huracán se hiciera más ancho y más fuerte, y su trayectoria pronosticada se desplazó ligeramente hacia el sur, probablemente evitando que el área de Tampa Bay sufriera el primer impacto directo de un gran huracán desde 1921. Muchas ciudades podrían sufrir daños significativos.

Evacuaciones y cierres forzados

Más de 2,5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria, pero por ley nadie podía ser obligado a huir.

Ian tenía su centro a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste de Naples a las 7 (8 en la Argentina), girando hacia la costa a 17 kph.

Los residentes de Florida se apresuraron antes del impacto para tapiar sus casas, guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores y huir.

Florida; huracán Ian;  tormenta;mundo; disney
Turistas esperan para salir de Magic Kingdom, en Walt Disney World, después de que anunciaran el cierre de los parques - Créditos: @Joe Burbank

“No se puede hacer nada con los desastres naturales”, dijo Vinod Nair, quien el martes condujo tierra adentro desde el área de Tampa con su esposa, hijo, perro y dos gatitos en busca de un hotel en el distrito turístico de Orlando. “Vivimos en una zona de alto riesgo, por lo que pensamos que era mejor evacuar”.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West estaban cerrados por el fenómeno. Las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) cesarán a las 10.30 del miércoles (11.30 en la Argentina).

Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando también cerraron debido al huracán. “Dadas las últimas proyecciones, los parques temáticos y acuáticos de Walt Disney World estarán cerrados el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Disney Springs estará cerrado el miércoles 28 de septiembre y anticipamos que también el jueves 29, y brindaremos actualizaciones mientras seguimos monitoreando la tormenta”, informaron a través de sus redes sociales.

El Pentágono movilizó a 3200 guardias nacionales y hay otros 1.800 efectivos en camino. Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.

Debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extienden por 225 kilómetros (140 millas) desde su vórtice, se espera que causen daños en una amplia zona de Florida. También podrían registrarse inundaciones repentinas en todo el estado y partes de su costa oriental se enfrentan a la amenaza de marejadas ciclónicas ya que las bandas de Ian se acercan al océano Atlántico. La cercanía de la tormenta activó también avisos por posibles tornados aislados.

La empresa de servicios Florida Power and Light advirtió que quienes se encuentren en la trayectoria de Ian podrían pasar días sin electricidad. Como precaución, cientos de residentes en centros de mayores han sido evacuados en Tampa, donde hay hospitales que están trasladando a algunos pacientes.

Partes de Georgia y Carolina del Sur podrían sufrir inundaciones y marejadas entre el viernes y el sábado.

Dónde y cuándo se va a sentir

Estas son las ciudades que podrían ser las más afectadas por el huracán Ian y en qué momento del día, según una estimación de CNN. Los horarios están expresados en hora local (una hora menos que en la Argentina)

Punta Gorda/Port Charlotte:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde el miércoles a la mañana hasta el jueves a las 9.

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: de 11 a 22 del miércoles

  • Vientos máximos: ráfagas de 110-130 mph+ (177 a 210 kph+), 14 a 19 del miércoles

  • Lluvia esperada: 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm)

  • Marejada esperada: 12 a 16 pies (3,6 a 4,8 metros)

Sarasota:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde el miércoles a la mañana hasta el jueves a las 21.

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: desde las 15 del miércoles a las 2 del jueves.

  • Vientos máximos: ráfagas de 80-90 mph+ (130-145 kph+), desde las 18 a la medianoche

  • Lluvia esperada: 10 a 14 pulgadas (25 a 35 cm)

  • Marejada esperada: 6 a 10 pies (1,8 a 3 metros)

Fort Myers:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde el miércoles a la mañana hasta el jueves a las 8.

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: desde las 9 a las 20 del miércoles.

  • Vientos máximos: ráfagas de 80-90 mph+ (130-145 kph+), desde las 10 a las 18 del miércoles.

  • Lluvia esperada: 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm)

  • Marejada esperada: 12 a 16 pies (3,6 a 4,8 metros)

Tampa:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde las 8 del miércoles hasta el jueves por la tarde.

  • Vientos máximos: ráfagas de 60 mph+ (96 kph+), desde las 17 del miércoles al jueves por la mañana.

  • Lluvia esperada: 12 a 15 pulgadas (30 a 38 cm)

  • Marejada esperada: 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros)

St. Petersburg:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde el miércoles a la mañana hasta el jueves al mediodía.

  • Vientos máximos: ráfagas de 70 mph+ (112 kph+), desde las 20 del miércoles a las 4 del jueves.

  • Lluvia esperada: 10 a 13 pulgadas (30 a 38 cm)

  • Marejada esperada: 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros)

Dos muertos y sin luz en Cuba

En su paso por Cuba el huracán alcanzó categoría 3 y dejó a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado y dos muertos en la provincia de Pinar del Rio.

“No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”, dijo el martes por la noche Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica

El huracán tocó tierra en la madrugada en la provincia de Pinar del Río, oeste de Cuba. Allí los medios estatales reportaron dos muertos.

Un auto clásico estadounidense pasa junto a postes eléctricos inclinados por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba, el martes 27 de septiembre de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Un auto clásico estadounidense pasa junto a postes eléctricos inclinados por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba, el martes 27 de septiembre de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, se veían cultivos anegados, árboles arrancados y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

Agencias AP y AFP