Alerta en EE.UU.: dos muertos tras la embestida de un vehículo contra una barrera de seguridad del Capitolio

·2  min de lectura
Un automóvil se estrelló intencionalmente contra una barrera de ingreso al Capitolio.
J. Scott Applewhite

WASHINGTON.- Dos meses después del violento asalto al Capitolio por una turba de manifestantes, las alarmas volvieron a encenderse este viernes en el Congreso de Estados Unidos, cuando un vehículo embistió una valla de seguridad y el conductor agredió con un cuchillo a dos agentes de la custodia, que respondieron abriendo fuego sobre el agresor.

Uno de los agentes murió tras ser internado por las heridas, y el otro quedó hospitalizado. También falleció el agresor, a quien habían internado junto con los oficiales tras el enfrentamiento. Sería un ciudadano estadounidense de 25 años del estado de Indiana, identificado como Noah Green.

Jueves Santo: el polémico gesto del Papa con un cardenal apartado por corrupción

Según datos filtrados por los medios, Green habría sido un seguidor de la Nación del Islam, un movimiento afroamericano nacido en 1930, con sede en Detroit, que se describe a sí mismo como una “secta islámica militante”. Las autoridades indicaron que de momento no consideraban el incidente como un acto de “terrorismo”.

El presidente Joe Biden emitió un comunicado donde se dijo “desconsolado” por el incidente. “Jill y yo estamos desconsolados por la noticia del violento ataque en un puesto de control de seguridad en los terrenos del Capitolio de los Estados Unidos, que mató al oficial William Evans de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y dejó a un compañero luchando por su vida”, señaló.

Las imágenes de televisión mostraron a un coche azul que se estrelló contra la barrera de seguridad de calle que lleva al Congreso. El sospechoso salió blandiendo un cuchillo, cuando los agentes le dispararon.

El Capitolio y los edificios adyacentes fueron cerrados tras el incidente, aunque el Congreso estaba en receso por Semana Santa, por lo que había menos personal.

El incidente se produce después del violento asalto del edificio del Capitolio perpetrado el 6 de enero por partidarios del exmandatario Donald Trump que querían interrumpir la certificación de las elecciones.

Vacuna contra el coronavirus: cuánto dura la inmunidad de la dosis de Pfizer

Desde entonces, las autoridades erigieron una barrera y cerraron un amplio perímetro en torno al Congreso, pero en los últimos días comenzaron a reducir la zona vallada y abrir el tránsito.

“Existe la sensación de que ahora ir a trabajar es algo que se volvió peligroso. Es muy triste”, dijo el representante demócrata por California Rohit Khanna, que había estado poco antes en las oficinas del Capitolio.

El congresista Peter Meijer llamó por su parte a “rezar” por los agentes de la policía del Capitolio y por el personal de emergencia en el lugar. “Estamos tratando de entender la situación que se está desarrollando en el Capitolio ahora mismo”, dijo el congresista.

Agencias AFP, ANSA y Reuters