Reelecciones indefinidas: el duro mensaje de Vidal a sus aliados ante la sospecha de un acuerdo con el kirchnerismo

·2  min de lectura
Entrevista a María Eugenia Vidal. Candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires
Fabian Marelli

La grieta permite excepciones. Ante la certeza de que legisladores bonaerenses del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio ligados con intendentes de la provincia de Buenos Aires habrían avanzado en un acuerdo para modificar la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas, junto a la votación del presupuesto de Axel Kicillof, la exgobernadora María Eugenia Vidal y solo un sector de Pro insistieron en marcar un “no rotundo” a esa posición

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de que las normas solo se cumplan cuando conviene”, arranca el duro comunicado que lleva la firma de Vidal y Cristian Ritondo, diputados nacionales de Pro, junto a los diputados provinciales Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johana Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Daniel Lipovetzky, más los senadores bonaerenses Walter Lanaro y Owen Fernández.

Máximo Kirchner, derrota y victoria cristinista

La enumeración de nombres no es azarosa: el comunicado fue firmado por nueve diputados y dos senadores provinciales de Pro, los que se identifican más estrechamente con Vidal. Pero Pro reúne en total 35 legisladores en ambas cámaras: 23 diputados provinciales y 12 senadores.

En otras palabras, 14 diputados y 10 senadores bonaerenses de Pro no aparecen en el comunicado de Vidal. Dos tercios del total. El cambio en la ley no requiere de mayorías especiales.

Esa es, de hecho, parte de la intención del comunicado: dejar en evidencia a quienes llegaron a un acuerdo -o podrían llegar a un acuerdo- con el kirchnerismo para dar marcha atrás con la prohibición que Cambiemos y el massismo impulsaron y sancionaron en 2016. Y que paguen el costo político.

“Que quede claro: la Ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya ‘barones’ ni en el conurbano ni en ningún lugar del interior”, enfatiza el documento dado a conocer por redes sociales.

El diputado de Juntos por el Cambio que faltó a la sesión se justificó: “No estoy en condiciones de tomarme un avión privado para llegar”

Quienes quieren modificar la ley 14.836 en la Legislatura bonaerense manejan dos alternativas: una de máxima, que pasa por eliminar la prohibición de las reelecciones indefinidas; y otra de mínima, que el primero de los dos mandatos consecutivos que permite la ley actual sea el que comenzó en 2019 y no el que comenzó en 2015. Con este último cambios, los 90 intendentes bonaerenses que hoy no pueden aspirar a una reelección podrían hacerlo en 2023.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.