Anuncios

Alerta, dengue: ya son por lo menos cuatro los distritos con casos autóctonos

Un mosquito Aedes Aegypti, vector de transmisión del dengue o la fiebre amarilla
Un mosquito Aedes Aegypti, vector de transmisión del dengue y la fiebre chikungunya - Créditos: @Shutterstock

En lo que va del verano, ya son por lo menos cuatro las provincias que detectaron dengue en personas sin antecedente de viaje a sitios con circulación activa del virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Son los primeros casos autóctonos que se informan oficialmente.

La semana pasada también subieron a 24 los casos de fiebre chikungunya en viajeros que habían vuelto de Paraguay y Brasil.

¿La revancha de los padres? Marie Kondo se rindió: cuán necesario es el orden en una casa con chicos, según los expertos

“Durante la última semana, se identificó la circulación viral de dengue en distintas localidades del país, con casos confirmados sin antecedente de viaje”, detalló en su informe semanal de vigilancia epidemiológica el Ministerio de Salud de la Nación. Se refería a los 21 casos notificados por cuatro jurisdicciones. Están circulando los serotipos DEN 1 y 2 del virus del dengue.

Nueve corresponden a Las Toscas, Santa Fe, provincia donde también hay casos probables en las localidades vecinas de Campó Hardy, San Antonio de Obligado y Villa Guillermina. Las autoridades sanitarias de Salta notificaron siete casos autóctonos en Salvador Mazza, uno en Aguaray y otro en Orán, con otros más considerados probables. En Tucumán, hubo tres casos en Lules, mientras que la ciudad de Buenos Aires confirmó dos casos en el barrio de Villa del Parque.

En tanto, en Formosa aumentaron de uno a seis los casos autóctonos probables en lo que va del año y siguen en estudio. El resto de los 17 casos en no viajeros que están en estudio se distribuyen entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Jujuy y Salta.

“Frente a la identificación de circulación viral en distintas localidades y la presencia de casos importados de fiebre chikungunya, así como el aumento de casos y su expansión territorial en el país vecino de Paraguay, se recomienda a todos [los profesionales y centros de salud] fortalecer la detección, registro y notificación completa de casos sospechosos de arbovirus”, instaron la semana pasada desde el área de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional.

En ese informe se detalló que, en una semana, pasaron de 17 a por lo menos 24 los casos de fiebre chikungunya detectados en personas que regresaron de Brasil y Paraguay. La mayoría corresponde a visitas a ese último país, donde el brote epidémico de esa infección transmitida también por la picadura de A. aegypti supera los 5500 casos, sobre todo en Asunción y Central, dos áreas que frecuentan viajeros desde la Argentina para esta época. A mediados del mes pasado, como publicó en ese momento LA NACION, el brote superaba los 1000 casos.

Operativos de prevención del chikungunya en Posadas
Operativos de prevención del chikungunya en Posadas - Créditos: @Télam Agencia de noticias

Once residen en Formosa, donde también hay un caso que declaró haber viajado a Corrientes y se considera probable. Otros seis viven en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la Capital, uno en Chaco y otros dos que no residen en el país.

Córdoba, en tanto, confirmó hace una semana el tercer caso de chikungunya importado en su distrito, pero no aparecen aún incluidos en el informe nacional.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio intenso

  • Aparición de manchas en la piel

  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Medidas de prevención

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.

  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.

  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.

  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.

  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.

  • Utilizar frecuentemente repelentes.

  • Usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.