Alerta por contagios de coronavirus: Mendoza abre la vacunación para mayores de 35 años en grupos de riesgo

·4  min de lectura
Mientras las vacunas llegan a cuentagotas a Mendoza, se busca acelerar el plan de inoculación de personas jóvenes con riesgo de complicaciones durante la internación.
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- En medio de la “alta meseta” de contagios de Covid-19, con una positividad del 35%, esta provincia busca avanzar con la vacunación, mientras arriban a cuentagotas nuevas dosis de Nación. Por eso, activó el proceso de inoculación de mayores de 35 años que padecen comorbilidades, ya que están entre los grupos con mayores complicaciones durante las internaciones en terapia intensiva.

El Ministerio de Salud local comenzó con la inscripción de las personas que pertenecen a grupos de riesgo de esa franja etaria, que deberán presentar certificado médico tanto al registrarse como en el momento de la vacunación. Esto, a raíz de reportarse casos de personas que se presentaron a los centros de inoculación sin cumplir los requisitos.

Los beneficiarios de las dosis serán aquellos mendocinos mayores de 35 años que padecen obesidad tipo II y III, con índice de masa corporal de 35 o más así como diabetes tipo 1 y 2. También, podrán acceder a la vacuna aquellas personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma grave, fibrosis quística, síndrome de Down, VIH o tuberculosis activa. La campaña incluye además a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses de diagnóstico.

Están incluidas también las personas que están en lista de espera de trasplante de órganos sólidos o tengan hipertensión arterial, quienes sufren enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar, y quienes padecen enfermedad renal crónica, incluidos pacientes en diálisis crónica, también podrán recibir las dosis. Por último, contempla a quienes tienen cirrosis.

Las autoridades indicaron que al completar el formulario, el paciente debe adjuntar un certificado médico sellado y firmado por un profesional. “Esa misma constancia deberá ser presentada, sin excepción, en el momento de la vacunación. La inscripción debe realizarse por internet, a través de la página oficial. Una vez finalizada, la persona debe guardar el ticket que se emite. Luego, el Gobierno establecerá el cronograma y comunicará los turnos (día, hora y lugar) a través de los correos electrónicos de los inscriptos”, recalcaron desde la cartera sanitaria. Hasta ahora, el plan de vacunación incluía a las las personas mayores de 40 años que son parte de estos grupos de riesgo.

Embarazadas

Por otra parte, se inició el proceso de inoculación para las embarazadas de riesgo y alta exposición. De acuerdo a datos oficiales, desde que comenzó la pandemia, 503 embarazadas ya tuvieron Covid-19 en la provincia, de las cuales siete fallecieron.

En este caso, la vacunación está dirigida a gestantes mayores de 18 años con alta exposición al patógeno; esto es personal de salud, de fuerzas de seguridad y docentes. También, aquellas mujeres con comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad con índice de masa corporal 35 o más, enfermedades respiratorias graves (asma grave, EPOC), cardiopatías, VIH, enfermedad renal crónica, trasplantados de órganos sólidos.

Semanas atrás la Organización Mundial de la Salud y la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones) eliminaron la contraindicación de vacunar a las embarazadas. Además, las sociedades científicas como el Colegio Americano de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Argentina de Obstetricia indicaron inocular a las embarazadas de alto riesgo con la vacuna contra el Covid-19 y que “no sean vacunas con virus vivos o virus vivos atenuados”, señaló la directora de Maternidad de Infancia, Mónica Rinaldi. En este sentido, la funcionaria indicó que la única vacuna que no se utilizará en embarazadas será la de AstraZeneca, porque en esta población se ha visto complicaciones. “Las embarazadas deben presentar un certificado de su médico de cabecera y se vacunarán sin turno en los lugares establecidos”, agregó la funcionaria.

“Se vacunará por demanda espontánea de 9 a 13 en los lugares establecidos y se debe presentar certificado médico o licenciado en Obstetricia”, indicaron desde Salud.

La campaña para este grupo de mujeres se realizará en los vacunatorios de los hospitales Lagomaggiore, Carrillo, Paroissien, Scaravelli, Tagarelli, General Las Heras, Arenas Raffo, Perrupato, Malargüe y Enfermeros Argentinos; el el Polideportivo de Lavalle; en los vacunatorios de Rivadavia, La Paz y San Rafael y en el Centro de Salud 62 de Junín.

Desde que el coronavirus llegó a tierra cuyana, en marzo del 2020, se produjeron 107.432 contagios. En tanto, se registraron 2272 muertes. La preocupación de las autoridaes, a la espera de las vacunas, radica en la alta positividad, que se mantiene por encima del 30% desde comienzos de mes. En tanto, la ocupación de camas críticas supera el 94%.