Alerta Colombia sobre libertad a presos peligrosos por paro judicial

Más destacado

Bogotá, 30 Oct (Notimex).- El gobierno colombiano advirtió hoy que si continúa el paro que los jueces mantienen desde hace tres semanas, Colombia podría llegar a una situación "compleja" de orden público, por la excarcelación de personas de alta peligrosidad.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que por la falta de aplicación de justicia, como consecuencia de la parálisis en Juzgados, personas que están presas por delitos de alto impacto, pueden quedar libres por vencimiento de términos.

"Un paro de la Justicia es la antítesis de la justicia y esto lo que hace es darles impunidad a los culpables, podemos llegar a una situación de orden público compleja y por eso estamos invitando de nuevo al diálogo para llegar a un acuerdo", dijo.

Carrillo hizo la advertencia, en momentos en que miles de jueces marchaban este martes por las calles de Bogotá, en la tercera semana de cese de actividades para exigir una nivelación salarial a los trabajadores de la rama judicial.

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, coincidió con su colega del Interior en que por el paro judicial pueden quedar en libertad personas que "están en proceso por presuntos delitos de alto impacto o alta peligrosidad".

"Las consecuencias nos preocupan mucho, porque hay decenas de miles de tutelas retenidas que no han podido desarrollarse. Tutelas que tienen que ver con demandas por distintos hechos y notificaciones", indicó el funcionario.

Descartó que por el momento se esté pensando en medidas de excepción para hacer frente a la parálisis judicial y dejó en claro que con este movimiento de protesta, "el daño se lo están haciendo (los jueces) a los ciudadanos".

NTX/MTC/OS/AES/

Cargando...