Alerta en Córdoba: combaten contra reloj dos focos de incendios en las sierras y el humo llega a la capital

·3  min de lectura
Incendios en la zona de Despeñaderos, en Córdoba
Incendios en la zona de Despeñaderos, en Córdoba - Créditos: @Diego Lima

CÓRDOBA.- Varias dotaciones de bomberos voluntarios combaten esta tarde dos incendios forestales en distintos puntos de las sierras de esta provincia, en tanto que están controlados otros focos que se desarrollaron ayer y las familias que habían sido evacuadas volvieron a sus hogares, informaron fuentes provinciales a la agencia Télam.

Tras siete años sin servicio, se reactivó el segundo tren internacional de cargas de la Argentina en una región clave

Los fuegos son protagonistas en un sector cercano a la localidad de Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en la zona de Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia. Trabajan para combatir las llamas bomberos voluntarios de cuarteles de la región y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande, lugar en el que se está quemando monte bajo, en zona de montaña, y no hay riesgo de interfase. Allí trabajan siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. En zona, las llamas llegaron hasta el Cerro La Banderita, a unos 7 kilómetros de la localidad.

Bomberos combaten las llamas en la zona de Alta Gracia
Bomberos combaten las llamas en la zona de Alta Gracia - Créditos: @Diego Lima

En la zona de Altos Fierros, el fuego se inició a la orilla de la ruta 36 y avanza sobre rastrojo, en un sector en el que trabajan ocho cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales. El foco, informó el gobierno cordobés, sigue activo y las llamas rotaron hacia el norte, donde se encuentra la localidad de Despeñaderos.

Según informó el portal La voz, varios vecinos de Córdoba capital consignaron que el humo había llegado a esa ciudad.

Avanzan las llamas
Avanzan las llamas - Créditos: @Diego Lima

Por estos dos focos. el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió personal de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar. Además, sumó 14 brigadistas forestales provenientes de la Brigada Nacional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

”Continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios forestales y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del ETAC patrullan en zonas críticas para detectar columnas de humo”, precisó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta. No se precisaron por el momento la cantidad de hectáreas dañadas por el fuego, aunque se informó que no hubo daños en viviendas.

Más temprano, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que el incendio declarado ayer en La Paz fue contenido durante la madrugada; se encuentra sin focos activos y con un perímetro inestable. Ayer, en esa zona, habían sido evacuadas 35 personas por peligro de fuego cercano a sus viviendas, aunque luego de unas horas pudieron retornar a sus respectivos hogares al reducirse el peligro de interfase. Mientras que los incendios de la Cuesta de Altautina, en los Hornillos, y de Las Jarillas, en Icho Cruz, se encuentran en guardia de ceniza con personal instalado en el terreno para evitar reinicios de fuego.

Incendios en Despeñaderos, en la provincia de Córdoba
Incendios en Despeñaderos, en la provincia de Córdoba - Créditos: @Diego Lima

Con información de Télam