Coronavirus: confirman que un brasileño es el primer infectado en América Latina

RÍO DE JANEIRO.- La epidemia del coronavirus tomó ayer una nueva dimensión. Un empresario brasileño de 61 años se convirtió en el primer caso de contagio confirmado en Brasil y en América Latina, la única región del globo -además de la Antártida- que se mantenía libre del virus.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el hombre, oriundo de San Pablo, estuvo este mes en Italia, en la región de Lombardía, y se convirtió en el primer caso en suelo brasileño.

El martes por la noche, un primer examen de laboratorio había dado positivo por coronavirus, pero las autoridades aguardaban una contraprueba -ayer se conoció que el resultado fue también positivo- para considerarlo caso confirmado.

El empresario se encuentra "estable" y permanece en aislamiento domiciliario, dijeron las autoridades en una conferencia de prensa en Brasilia.

"Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en un país tropical y en pleno verano. Es un virus nuevo", aseguró el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.

El impacto en el mercado de valores del gigante sudamericano fue casi inmediato. La confirmación del caso y el avance del Covid-19 repercutieron en la Bolsa de San Pablo, cuyo principal índice, el Ibovespa, cerró el día con una caída de 7%.

La llegada de la enfermedad a Brasil está acompañada de una expansión del brote fuera de China, principalmente en Europa, en los últimos días.

Brasil aumentó ayer a 20 los casos sospechosos: 12 de ellos responden a personas que estuvieron en Italia.

El ministro de Salud buscó llevar tranquilidad. "Nuestro sistema de salud pasó ya por epidemias respiratorias graves. Vamos a superar la situación invirtiendo en ciencia, investigación y claridad informativa", señaló.

Según el Ministerio de Salud, el empresario estuvo de viaje entre el 9 y el 21 de febrero y comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad, como tos seca, dolor de garganta y fiebre, el 23 de febrero. Al día siguiente, buscó atención médica en el Instituto Albert Einstein, un prestigioso centro médico privado paulista, que el martes notificó a las autoridades por el posible caso de coronavirus.

El empresario paulista recibió a unos 30 familiares en su casa desde que regresó al país. Esas personas están bajo observación junto con los pasajeros que se sentaron más próximos a él en el avión, totalizando entre 50 y 60 personas.

Lombardía, el lugar donde estuvo el empresario, es epicentro del brote en Italia, donde ya se reportaron más de 400 casos confirmados y 12 muertos.

"Apenas acaben los síntomas dejará de estar aislado y volverá a su vida normal", aseguró José Ferreira, secretario de Salud de San Pablo.

Además del impacto en la Bolsa, el real brasileño se depreció 1,10% en relación con el dólar y la moneda estadounidense cerró a 4,44 reales, la mayor cotización nominal de su historia.

Entre los inversores crece la percepción de que la economía se moverá a un nivel inferior al esperado para 2020, según explicó a LA NACION Gilberto Braga, economista y profesor del Ibmec de San Pablo.

"Parte del mercado creía que el virus podría aislarse fuera de China y que habría casos puntuales, con poco impacto en la economía. Ante un cuadro de crecimiento de la enfermedad, el mercado se vuelca hacia el otro extremo", dijo Braga.

Entre las mayores pérdidas de valores se anotaron las aerolíneas Gol y Azul, con caídas mayores al 10%. Braga dijo que las empresas que comercian con China y las que actúan en turismo, seguros y planes de salud deben ser las más afectadas. "Agencias de viajes y compañías aéreas tendrán un impacto relevante por la disminución de viajes".

Brasil ya había elevado -todavía sin casos confirmados- a nivel 3 el riesgo de contagios, el más alto en la escala, el 3 de febrero. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria mantendrá la indicación a trabajadores de puertos, aeropuertos y fronteras para que utilicen máscaras, guantes y protectores faciales como prevención.

Debido al avance del virus en el mundo, el gobierno de Jair Bolsonaro había ampliado el lunes los criterios para el análisis de casos sospechosos. Se había determinado que las personas que presenten fiebre y síntomas gripales provenientes de Italia y de otros siete países -entre ellos Alemania, Francia y Australia- debían ser consideradas sospechosos de haber contraído el virus. En esta lista ya estaban, además de China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya.

Consultado por la prensa sobre si los brasileños deberían cancelar planes de viajes a Europa, Mandetta dijo que la población debe ser "sensata" para tomar decisiones y aseguró que se trata de "otro motivo" para hacer "turismo doméstico".

Alta posibilidad de un primer caso en Bolivia

El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que se conoció ayer un nuevo caso sospechoso de coronavirus en La Paz y deslizó una alta posibilidad de que sea positivo. El detectado en La Paz "cumple con los requisitos de notificación", dijo el ministro. Se trata de un caso importado, pues el paciente estuvo en China antes de ingresar en el país y presenta algunos de los síntomas de esta enfermedad. "Hay alta posibilidad de un caso de coronavirus", dijo Cruz, que pidió a la población mantener la calma. El paciente está aislado y se le realizaron pruebas porque ingresaba a Bolivia en un vuelo proveniente de China.

Otros posibles casos en la región

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, confirmó que 260 personas se encuentran bajo aislamiento domiciliario en el país trasandino, como precaución por el avance del virus Covid-19.

"Están aislados en sus casas, no podrán salir durante los 14 días. Lo más importante es que las personas que pueden contagiar usen mascarillas, más que los que pueden ser contagiados", explicó Mañalich a la prensa local.

Las personas que están siendo monitoreadas están en riesgo de haber estado en contacto con el virus, pero "no son casos sospechosos", remarcó por su parte la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Entre las personas aisladas se encuentra una pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que cumplió la cuarentena de 14 días en la embarcación que aún está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile anteayer.

En la Argentina, un matrimonio platense se encuentra en cuarentena tras regresar de un crucero por China.

En diálogo con LA NACION, la pareja dijo: "Nosotros no tuvimos ningún síntoma. Tampoco hubo casos positivos en el crucero. No deberíamos estar aislados. Pero respetamos la disposición oficial y seguimos en nuestro domicilio, hasta el viernes".

Eduardo Ferraresi y su esposa, Diana, afirmaron que en caso de haber tenido algún indicador de coronavirus hubieran tomado medidas de prevención, antes de que lo ordenara el Estado. No sucedió. Nunca tuvieron fiebre, tos o síntomas similares a la gripe.