Alerta en BCS por aumento de contagios de Covid en municipios

·3  min de lectura

LA PAZ, BCS., julio 7 (EL UNIVERSAL).- El Comité Estatal de Seguridad en Salud en Baja California Sur determinó incluir a los norteños municipios de Loreto, Comondú y Mulegé en alerta naranja -nivel cinco de seis- ante el aumento de contagios de Covid-19.

Con un total de 2 mil 400 casos activos de Covid-19, estos municipios se agregan a La Paz y Los Cabos que desde hace dos semanas se han mantenido en este nivel de alerta, uno antes de llegar al rojo; sin embargo, autoridades dijeron ver una "ligera baja" en la incidencia de casos en estos dos municipios.

El gobernador Carlos Mendoza Davis manifestó que determinaron que La Paz y el puerto turístico de Los Cabos así como ahora el resto de los municipios del estado permanezcan otra semana, del 7 al 13 de julio, en este nivel de alerta a fin de poder seguir disminuyendo los contagios; no obstante, insistió a la población que sea responsable y atienda las medidas de prevención.

A su vez, el secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, refirió que BCS pasó de registrar hasta 500 casos diarios a 360 casos lo cual consideró "alentador" sobre todo en La Paz y una "tendencia a la estabilización" en Los Cabos.

Con todo, reconoció que el número de pacientes hospitalizados se sigue incrementando, llegando a la fecha a 391 camas ocupadas. En Los Cabos se encuentran hospitalizados 234 pacientes y en La Paz, 142; en Comondú, diez pacientes y en Mulegé cinco pacientes.

"Todavía traemos un incremento de casos que se están hospitalizando, pero esperemos en Dios sean los menos", dijo el funcionario.

Remarcó que es importante la colaboración de la ciudadanía para evitar que siga el incremento ahora en los municipios del norte, razón por la cual --expresó-- se determinó avanzar a un nivel más restrictivo en el semáforo Covid.

"Aunque ahorita no está siendo tan alarmante este incremento en los municipios del norte del estado, paulatinamente se están incrementando, por eso tomamos decisiones, con este panorama", expresó.

Por otra parte, consideró positivo el hecho de que BCS avanza en la vacunación a la población y reiteró el llamado sobre todo a personas jóvenes, mayores de 30 años a responder a las jornadas de vacunación, pues han notado un rezago en esa década.

"Ignoro por qué ese rechazo a una protección que la ciencia nos está brindando. La vacunación no está siendo atractiva para estas personas. Ignoramos esta manera de actuar, porque de 30 a 39 años solo el 62 por ciento se ha vacunado", puntualizó.

En este nivel de alerta en el semáforo Covid estatal se permite prácticamente toda la actividad comercial y turística, la ocupación hotelera y restaurantera con aforo al 30 por ciento.

La semana pasada el Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó modificar el sistema de alertas y permitir la operación de más actividad, dio autorización de apertura a los museos, templos religiosos, cines, y gimnasios al aire libre a fin de evitar -dijeron autoridades- que se agudice la crisis económica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.