Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alerta en Barcelona: nuevas protestas del independentismo

MADRID.- Alerta otra vez en Cataluña. Por sexto día consecutivo comienzan las concentraciones de independentistas que, desde el lunes pasado, han ido aumentando en virulencia para degenerar, por momentos, en una auténtica batalla campal.

Por primera vez desde que esto comenzó, autoridades nacionales pidieron a los manifestantes que "abandonen" la zona de forma inmediata si perciben situaciones de vandalismo o agresión.

"Lamento que en estos días haya habido algunos manifestantes lesionados. Pero yo felicito a la policía nacional y a la catalana por su actuación", dijo el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Para el gobierno del socialista Pedro Sánchez, las fuerzas de seguridad actuaron de forma "ejemplar, democrática y proporcional" a lo que enfrentaban.

"El dato que prueba que su respuesta fue proporcional a lo que enfrentaron es que hay más de 300 policías heridos. Algunos, de gravedad", dijo.

Desde el Palacio de la Moncloa se insiste en que lo que hay en Cataluña es una violencia "radical y organizada" y que no se trata de manifestaciones espontáneas.

"Esto es un independentismo violento", censuró el ministro Grande Marlaska.

Batalla campal

Algunas zonas de la ciudad amanecieron hoy como si hubiese pasado por allí una batalla campal.

Plátanos centenarios incendiados, veredas rotas para arrancar piedras y adoquines y convertirlos en proyectiles contra la policía y enormes daños materiales.

"Que esto esté ocurriendo en la tercera ciudad de Europa por interés turístico, luego de Londres y París, es inaudito", dijo el exprimer ministro francés y fallido candidato a la intendencia de Barcelona, Manuel Valls.

El presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquín Torra, compareció esta mañana en un rato discurso en el que "felicitó" la garra independentista y pidió a la policía que actúe de forma "democrática".

También pidió al presidente Sánchez una urgente reunión para "dialogar" y encontrar una salida a un "problema político".

Pero Sánchez hizo saber que de eso ni hablar y que no habrá diálogo alguno mientras no exista por parte del gobierno independentista una condena firme y explícita al vandalismo.

"Esto no es un problema político. Esto es un problema grave de orden público", dijo el socialista Marlaska.

Reclamos

Desde el derechista Partido Popular (PP) en la oposición, se piden medidas urgentes ya mismo. "No se puede tolerar que el gobierno esté de acuerdo con quienes practican la violencia en Cataluña", dijo Pablo Casado.

El dirigente, que aspira a hacer muy buen papel en las elecciones de noviembre próximo, asoció la violencia en Cataluña con la que, años atrás, se vivía en el País Vasco de la mano de los comandos inferiores de la banda terrorista ETA.

"No se puede estar de acuerdo con quienes practican la kale borroka en Cataluña", dijo Casado.

El término refiere a la "violencia callejera" que practicaban en las ciudades los "cachorros" del terrorismo vasco.

Tensión

Barcelona está en estos momentos a la expectativa y otra vez bajo fuertes medidas de seguridad al comenzar las nuevas manifestaciones.

Es el sexto día de efervescencia callejera desde que el lunes pasado el Tribunal Supremo español condenó a penas de hasta 13 años de prisión a exmiembros del gobierno catalán por su fallida independencia de hace dos años.

Entre los condenados está el exvicepresidente Oriol Junqueras, figura de referencia para el independentismo catalán.