Alerta por las autoridades de mesa: casi la mitad de los telegramas rebotaron en la provincia de Buenos Aires

·3  min de lectura
Las autoridades de mesa controlan los datos de un votante
Las autoridades de mesa controlan los datos de un votante

La provincia de Buenos Aires, que tiene bajo su órbita el padrón electoral más grande del país, fue la primera en enviar los telegramas para autoridades de mesa. De 74 mil enviados inicialmente, alrededor de 35 mil volvieron rebotados y debieron ser reenviados para completar las autoridades en los próximos comicios de medio término. El número de faltas de respuestas, cercano al 50 por ciento, surge como un alerta en medio de un escenario de elecciones atípicas , en el que el miedo por la pandemia que Argentina intenta dejar atrás sigue manteniéndose vigente.

El de las autoridades de mesa fue uno de los puntos que más atención despertó y despierta respecto de lo que serán los particulares comicios de septiembre y noviembre próximos. Se trata de quienes pasarán más horas en lugares cerrados y con alta circulación de gente , por lo que es donde más abundan preocupaciones.

Frente a eso surgieron distintas respuestas por parte de las autoridades: la vacunación de las autoridades de mesa, la distribución de elementos de protección y medidas de distanciamiento, además de sumar lugares do votación para evitar aglomeraciones y horarios específicos para grupos prioritarios.

Un presidente debilitado por Cristina

En materia de autoridades de mesa, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, ratificó que las personas designadas deberán tener entre 22 y 58 años. Se trata de una elección dentro de un criterio sugerido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el marco de la pandemia, y que fue adoptado por la mayoría de los otros distritos electorales.

En su acordada 62/2021 la Cámara sostuvo que “razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección, a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19″.

Más centros de votación, horarios para grupos prioritarios y medidas de cuidado, algunos de los puntos que marcarán estos comicios.
Archivo


Más centros de votación, horarios para grupos prioritarios y medidas de cuidado, algunos de los puntos que marcarán estos comicios. (Archivo/)

Respecto de la cifra de telegramas que fueron devueltos en Buenos Aires, fuentes consultadas por LA NACION reconocieron que el “número es alto”, pero advirtieron que la mayoría de esos telegramas volvieron rebotados “por distintos motivos” que van más allá de la pandemia. De hecho, los argumentos más repetidos fueron “domicilio inexistente” y “mudose”, dos de las alternativas estándar posibles.

Quienes se desempeñarán como autoridades de mesa en la provincia cuentan con una aplicación para conectarse y acceder a información sobre el rol que deberán desarrollar, así como para que consulten por dudas en caso de tenerlas. Hasta ahora se registraron en la aplicación más de 10.000 personas. También hay un contacto de WhatsApp y una línea 0800 para evacuar dudas en los días previos y durante los comicios.

Por la pandemia, en la provincia también se dispusieron más de 1000 nuevos puntos de votación, para evitar las concentración de personas, además de que por primera habrá dos centros de escrutinio: históricamente siempre se hizo en el Teatro Argentino de La Plata, pero por este contexto se sumó el Centro Dardo Rocha, también ubicado en la capital bonaerense.

La situación en otras provincias

Mendoza fue otro distrito que presentó alto número de rechazos de autoridades de mesas, pero esos lugares serán remplazados por los más de 700 voluntarios que ya se inscribieron para esta contienda, indicaron desde esa provincia a LA NACION.

En San Juan recién a mediados de la última semana fueron enviados los telegramas, por lo que en los próximos días se tendrá un panorama de la situación. En Santiago del Estero comienzan este lunes. Desde Córdoba informaron que “hasta el momento” la recepción de rechazos está en los “niveles habituales”, que suelen ser bajos.

Efecto Olivos. Carrió dijo que lloró y que pensó en irse del país tras las acusaciones sobre su festejo de cumpleaños en cuarentena

Por su parte, en Tucumán iniciaron el reemplazo de autoridades ante algunos rechazos, pero sin sobresaltos. “Quizás algunas personas manifestaron tener miedo (a contagiarse)”, señalaron fuentes judiciales a LA NACION. Aclararon que todos estarán vacunados para la fecha de los comicios y “si alguno no lo está, por voluntad propia, no le impedirá ser autoridad”.

Con la colaboración de nuestros corresponsales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.