Alerta Artículo 19 por suplantación de identidad a Arnoldo Cuéllar

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., julio 14 (EL UNIVERSAL).- La organización Artículo 19 emitió una Alerta ante las intervenciones a la comunicación y suplantación de identidad del director del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLab), Arnoldo Cuéllar, denunciadas por el mismo periodista, en las que, con base en pruebas recabadas por el medio habría participado la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.

Artículo 19, SocialTIC, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia, condenaron la intromisión a las comunicaciones del diario digital y suplantación de identidad de su editor y exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la FGE una investigación eficiente, imparcial y a fondo.

Las organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión conminaron a la FGR y a las fiscalías estatales a abstenerse de utilizar tecnologías de vigilancia como un mecanismo de intervención de comunicaciones en contra de periodistas como una acción intimidatoria.

En su portal, POPLab difundió haber presentado una denuncia ante la FGR en su representación de Guanajuato el pasado 2 de julio por hechos presuntamente constitutivos del delito de intervención en comunicaciones sin mandato de la autoridad (judicial), sin embargo la instancia federal envió el caso a la FGE, sin notificarlo a la parte ofendida.

El medio informativo advirtió "una flagrante violación al derecho humano de acceso a la justicia", en la actuación de la FGR.

Denunció acciones de espionaje cuando realizaba trabajos de investigación vinculados con “el desempeño de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de su titular, Carlos Zamarripa Aguirre".

"El equipo del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato registró intromisiones en sus comunicaciones privadas que podrían provenir de áreas de esta dependencia".

Describió que las intervenciones se detectaron en al menos dos momentos en 2019 y 2020; la primera de ellas, en la mensajería de Telegram de Arnoldo Cuéllar, y la clonación de la tarjeta SIM de su teléfono. El medio obtuvo indicios de que la primera intervención presuntamente había sido ordenada por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE, José Antonio Torres Ramírez, agregó.

Artículo 19, SocialTIC, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia hicieron un llamado a la Fiscalía de Asuntos Internos a recibir y dar celeridad a la queja interpuesta por Arnoldo Cuéllar y su defensa.

Asimismo, urgieron a las autoridades a continuar el diálogo entre sociedad civil y el estado mexicano sobre los mecanismos de control democráticos para la adquisición y uso de tecnologías de vigilancia en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.