Hay alerta amarilla por tormentas y vientos para este lunes 24 de marzo: las provincias afectadas

Hay alertas por tormentas fuertes en varios puntos del centro y norte del país.
Hay alertas por tormentas fuertes en varios puntos del centro y norte del país. - Créditos: @Windy

Tras un fin de semana marcado por la presencia de fuertes lluvias en varios puntos del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas y vientos intensos para este lunes 24 de marzo. Los avisos, que rigen en cinco provincias, podrían implicar “fenómenos meteorológicos acompañados por ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora”.

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que las provincias afectadas por tormentas son Córdoba, San Luis y Santa Fe, en donde la intensidad podría implicar “capacidad de daño” y “riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Durante la madrugada de este lunes, la Ciudad y provincia de Buenos Aires estaban bajo alerta amarilla por posibles lluvias, pero con el correr de las horas el aviso disminuyó su intensidad.

Hay alerta en cinco provincias del país.
Hay alerta en cinco provincias del país. - Créditos: @SMN

En las zonas alcanzadas por tormentas se prevé que algunas sean localmente fuertes. A su vez, estarán acompañadas por ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora, granizo de forma ocasional, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos . En tanto, indicaron que habrá valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros.

PUBLICIDAD

A su vez, el organismo nacional emitió una advertencia nivel amarillo por posibles vientos del sector oeste en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Estas áreas serán afectadas por ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora y vientos que se mantendrán levemente disminuidos.

De cara a esta serie de fenómenos meteorológicos que pueden afectar a la población, el SMN recomendó que los ciudadanos sigan los siguientes consejos:

  • No sacar la basura.

  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

  • Evitar actividades al aire libre.

  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

  • Estar atento ante la posible caída de granizo.

  • Informarse por las autoridades.

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.

  • Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

Hay posibilidades de lluvias aisladas durante todo el día en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Hay posibilidades de lluvias aisladas durante todo el día en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. - Créditos: @Nicolás Suárez

En el centro del país y la región pampeana se estiman condiciones meteorológicas similares, con la única diferencia de tormentas fuertes previstas principalmente para las horas de la mañana en la que habrá 100% de probabilidades de precipitación. En esta caso, las ráfagas pueden llegar a los 50 kilómetros por hora, mientras que el viento podrá alcanzar los 31 kilómetros por hora y la máxima temperatura máxima prevista será de 20°C y la mínima de 15°C.

PUBLICIDAD

La región de Cuyo y el norte del país también será alcanzada por tormentas y lluvias. El viento soplará principalmente dirección norte y alcanzará hasta los 31 kilómetros por hora. Las El SMN advirtió que se registrarán ráfagas que pueden llegar hasta los 50 kilómetros por hora. En tanto, la temperatura se ubicará entre los 17°C de máxima y los 11°C de mínima.

El clima en el AMBA

El SMN también emitió el parte para este lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se prevé que, especialmente por la mañana, continúen las lluvias de variada intensidad que se presentaron a lo largo del fin de semana. De esta forma, se espera un día mayormente nublado con temperaturas que oscilarán entre los 23°C de máxima y los 17°C de mínima.

De acuerdo al pronóstico, los vientos del este correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 94% y habrá visibilidad regular. Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con el cielo con chaparrones, vientos del sector este y una temperatura que alcanzará el pico máximo pronosticado de 23 grados.