Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este martes 25 de marzo: las provincias afectadas

Hay avisos por tormentas en varias provincias del país.
Hay avisos por tormentas en varias provincias del país. - Créditos: @Windy

Semana gris. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió una serie de alertas amarillas y naranjas por tormentas y viento para este martes 25 de marzo que alcanza a nueve provincias y que promete extenderse, por lo menos, hasta este viernes en gran parte del territorio nacional.

La llegada del otoño vino acompañada de un cambio en el tiempo durante este fin de semana: el avance de un frente frío sobre el centro y norte de la Argentina provocó que bajara la temperatura de forma leve y produjo tormentas de variada intensidad. En este marco, y a través de su sistema de alerta, el SMN indicó que las provincias de San Luis y Mendoza están afectadas por una alerta naranja por tormentas fuertes, mientras que en Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones el aviso tiene un nivel amarillo.

Este tipo de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” implican tormentas fuertes, algunas localmente severas, que pueden estar acompañadas por abundantes precipitaciones persistentes y actividad eléctrica. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 milímetros , que pueden ser superados de forma puntual.

Hay nueve provincias bajo alerta.
Hay nueve provincias bajo alerta. - Créditos: @SMN

Para el resto de la provincia de Buenos Aires no existen alertas por tormentas ni lluvias. En especial, en la ciudad de Bahía Blanca, el SMN pronostica que podría haber algunas precipitaciones recién a partir del mediodía del miércoles. En tanto, en el noroeste la temperatura máxima llegaría hasta los 30°C, en el centro tendrá su pico en torno a los 20°C, mientras que en el sur patagónico podría escalar hasta los 25°C tras la entrada de aire cálido del sector norte.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó que en Tierra del Fuego rige un aviso nivel amarillo por vientos fuertes del sector oeste, que podrán alcanzar velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Frente a esta serie de avisos de nivel amarillo y naranja, el SMN recomendó que los ciudadanos sigan estos consejos:

  • No sacar la basura.

  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

  • Evitar actividades al aire libre.

  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

  • Estar atento ante la posible caída de granizo.

  • Informarse por las autoridades.

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

  • Asegurar los elementos que puedan volarse.

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Buenos Aires, CABA
El pronóstico del tiempo para la ciudad de Buenos Aires, CABA

El clima en el AMBA

Tras un lunes feriado marcado por lluvias y humedad que provocaron que las temperaturas se mantengan en rangos moderados, el SMN también emitió el pronóstico para este martes en la Ciudad y el conurbano bonaerense. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera que continúen algunas precipitaciones aisladas durante la mañana -hay un índice de probabilidades que oscila entre el 10% y el 40%- pero sin mayores complicaciones hacia el mediodía.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la presencia importante de nubes ubicará la temperatura en una máxima de 23°C y una mínima de 17°C. De acuerdo al parte, los vientos del sudeste correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 88% y habrá buena visibilidad. Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura que alcanzará su pico máximo pronosticado.

El miércoles hay probabilidad de lluvias solo durante las primeras horas de la madrugada. El amanecer mostrará un cielo parcialmente nublado, vientos leves del noreste y una mínima de 21ºC, mientras que la llegada de aire templado provocará una máxima de 25ºC grados. El jueves, en tanto, volverán las probabilidades de precipitaciones. Se espera una mañana con cielo mayormente nublado, viento leve desde el noreste y una mínima de 20ºC.