Alerta amarilla: qué es y dónde se espera que haya granizo y tormentas en la tarde

·3  min de lectura
Se esperan tormentas la Capital y algunos puntos de la provincia; la máxima será de 37 grados y sigue la alerta amarilla
Rige la alerta amarilla para la Ciudad y algunos puntos de la Provincia por tormentas - Créditos: @Guadalupe Aizaga

Para la jornada del domingo se esperan fuertes tormentas en la ciudad de Buenos Aires y otros lugares cercanos. La gravedad de las precipitaciones podría escalar incluso hasta la caída de granizo y, por eso, rige una alerta amarilla para toda la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). ¿Por qué se emite esta advertencia y cuál es el riesgo que se enfrenta?

¿Cuándo es el próximo feriado de 2022 y cuándo hay un nuevo fin de semana largo?

En una jornada con una temperatura cercana a los 20°C y una humedad muy elevada, se espera que la lluvia llegue a partir del mediodía. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podrían haber tormentas fuertes durante la tarde y la noche.

Sobre esto habló el meteorólogo Lucas Berengua en LN+, y dio más detalles acerca del pronóstico esperado para la jornada. Según explicó, en la ciudad de Buenos Aires, norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe existe la posibilidad de que granice, aunque -según explicó el experto- esto no será de “gran tamaño”, aunque sí podrán observarse en “chaparrones aislados”.

Berengua también reveló que la formación de tormentas tiene que ver con el ingreso de aire frío que se produce en estas horas desde el sur y oeste del país. De esa manera, las altas temperaturas que se vivieron en la jornada del sábado y especialmente en la primera mitad del domingo descenderán drásticamente durante las próximas horas. Así como en esta región pueden existir tormentas con posibilidad de granizo, en otras partes de la Argentina aparecieron precipitaciones en forma de nieve y se presentó un clásico escenario invernal.

Efemérides del 10 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?

Aunque el meteorólogo consideró que la probabilidad de granizo en este caso no representa una situación meteorológicamente peligrosa, sí recordó que al escuchar los primeros truenos, es momento de ponerse a resguardo y tomar las precauciones necesarias. El fenómeno podría ocurrir entre las 13 y las 18 del domingo y luego será cuestión de prestar atención a cómo evoluciona la situación.

Qué es la alerta amarilla

Según define el SMN en su sitio oficial, la alerta amarilla se define como “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En la escala que se presenta allí, el amarillo es uno de los cuatro niveles posibles.

En primer lugar, está el nivel verde que representa tranquilidad. En esta instancia, los fenómenos meteorológicos que pueden ocurrir no conllevan ningún tipo de riesgo. Esta clasificación rige actualmente para la gran mayoría del territorio y suele ser la que más se repite.

Los distintos niveles de alerta según el SMN
Los distintos niveles de alerta según el SMN - Créditos: @Captura

Por su parte, después del amarillo existen otros dos niveles de alerta. El nivel naranja implica fenómenos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En algunas ocasiones se utiliza esta alerta ante tormentas muy fuertes y prolongadas. Por último, el nivel rojo es para fenómenos “excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”. Esta advertencia se suele utilizar por ejemplo en países tropicales cuando hay riesgo de huracán y llama a los ciudadanos a hacer caso a las instrucciones que brinden las autoridades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.