Hay alerta amarilla por calor y tormentas para este viernes 24 de enero: las provincias afectadas
En medio de una ola de calor que no cesa en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la presencia de condiciones adversas en distintas regiones del territorio nacional para este viernes 24 de enero. Se emitieron alertas amarillas por tormentas, temperaturas extremas y vientos fuertes.
El organismo dependiente del Ministerio de Defensa afirmó que el calor seguirá en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde la temperatura llegará a 33° y 34° respectivamente. Las zonas que estarán bajo alerta son Florencio Varela, Brandsen, Cañuelas, Oeste de Magdalena, San Vicente, Magdalena, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Merlo, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Presidente Perón y Avellaneda.
En la Ciudad, en tanto, el cielo estará parcialmente nublado, sin lluvias y los vientos del sector este tendrán velocidades estimadas de 11 kilómetros por hora, mientras que la humedad será del 69%.
Además, el aviso también regirá en Santa Fe (22° - 35°), Entre Ríos (22° - 32°), Córdoba (21° - 35°), Corrientes (23° - 33°), Chaco (35° - 39°), Formosa (25° - 40°) y Jujuy (20° - 29°).
Ante este escenario, el SMN recomendó:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Alerta por tormentas
A través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT), el organismo señaló que Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero estarán bajo advertencia de nivel amarillo por lluvias intensas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas por abundantes ráfagas, actividad eléctrica intensa, granizo ocasional y ráfagas que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
Frente al aviso, el SMN aconsejó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, el Servicio Meteorológico dijo que Chubut y Santa Cruz estarán bajo alerta amarilla por vientos fuertes y que en esta última también se prevén lluvias.