Estar más tiempo en casa puede exacerbar las alergias a las mascotas: ¿qué hacer para prevenirlo?

Pasar mucho tiempo en casa con tu mascota podría exacerbar tus síntomas de alergia, o hacerlos presentes. Pero sí hay varias cosas que puedes hacer para resolverlo, mientras tu salud no esté en riesgo.

Estar más tiempo en casa puede reactivar la alergia a tus mascotas. Foto: Getty Images
Estar más tiempo en casa puede reactivar la alergia a tus mascotas. Foto: Getty Images

La mayoría de las alergias a las mascotas se deben a la presencia de una proteína específica en su caspa, la cual se pega a su pelo, pero también está presente en su saliva y orina. En la mayoría de quienes son alérgicos a ellos, se pueden presentar síntomas como nariz tapada u ojos llorosos, como las alergias estacionales; o un poco mas fuertes como picor en la garganta y estornudos.

Mientras tus síntomas sean así, sí hay una serie de cosas que puedes hacer en casa para reducir tu exposición a esta proteína.

Mantenlos fuera de tu habitación

Tener un espacio que funja como una especie de santuario donde tus mascotas no pueden entrar disminuiría los niveles de alérgenos en ese sitio. Por supuesto esto incluye que no duerman contigo.

Que no se suban al sofá

De hecho, lo ideal es que evites que tu mascota se suba a cualquier mueble tapizado, incluyendo sillas y sillones, y de preferencia que se mantengan en espacios libres de alfombras. Y es que su caspa se adhiere más a las telas.

Toda tela con la que entre en contacto debe aspirarse y lavarse con frecuencia, incluyendo sus camas y almohadas.

Purifica el aire

Los purificadores de aire podrían ser útiles para reducir tus síntomas, pero los más recomendados son aquellos con filtros HEPA. Y es que estos, cuyo nombre se traduce como ‘recogedor de partículas de alta eficiencia’, pueden reducir la cantidad de alérgenos en el aire, incluyendo esporas, moho, polvo, ácaros, caspa de mascotas y más.

Limpia, limpia, limpia

Sacudir, aspirar, lavar alfombras y tapetes (si todavía tienes), lavar las sábanas, limpiar paredes, lavar la cama de tu mascota… Todo esto es útil cuanto más frecuentemente lo realices. Se trata de reducir la acumulación de caspa y pelo en tu casa lo más posible. Esto incluye limpiar la jaula de mascotas como hámsters, pájaros, conejos, cobayas y más.

Y por favor, si vas a aspirar, prefiere que sea con filtros HEPA o con doble bolsa, para evitar que las micropartículas que limpias por un lado se esparzan por el otro.

Y por supuesto, si puedes deshacerte de tus tapetes y alfombras, así como de muebles tapizados, sería lo mejor. Sofás de cuero, por ejemplo, son una mejor opción que los de otros materiales.

No olvides lavar tu ropa, y la de todos en casa, todos los días, para remover lo más posible las partículas de toda las telas.

Báñalo más seguido

Un estudio publicado en 1999 en la revista Journal of Allergy and Clinical Inmunology, encontró que inmediatamente después de bañar a tu perro el nivel de alérgenos en su cuerpo se reducía hasta 85%. Sin embargo, los niveles normales regresan a los tres días. Así que sí, los baños más frecuentes serían útiles para reducir las alergias.

Pero ten cuidado, porque para algunas razas de perros los baños muy frecuentes podrían ser contraproducentes, ya que irritaría la piel, dañaría los folículos del pelo, y podría aumentar el riesgo de infecciones si no se tienen las precauciones necesarias. Esto suele se más común en perros con doble capa de pelo.

Por eso, si es por un tema de alergias, llama al veterinario para asegurarte de que la frecuencia del baño de tu perro no vaya a ser un problema para su salud, y aprende la mejor forma no solo de lavarlo, sino también de secarlo.

Lávate las manos

Si bien bañar a tu perro con más frecuencia puede ayudarte, ya establecimos que las ventajas duran apenas unos días. Pero, lavarte las manos y la cara con frecuencia es algo que sí puedes controlar tú para evitar tener los alérgenos encima, especialmente si vas a estar encerrado en casa con tu mascota durante mucho tiempo.

Medicamentos

Algunos antihistamínicos podrían ayudarte con los síntomas comunes de las alergias. Sin embargo, si además padeces de asma o tus síntomas no son leves, presentando mucha tos y falta de aire, lo mejor es consultar a tu médico de inmediato y considerar conseguirle otro hogar a tu mascota.

Existen vacunas ya disponibles (consulta con tu doctor) que puedes probar, incluso para la alergia a los gatos, pero esta última no llegará al mercado hasta 2022.

Recuerda que ante cualquier síntoma debes consultar al médico.

@travesabarros

También te puede interesar:

Alergia primaveral, asma y coronavirus: cómo diferenciar síntomas

COVID-19: ¿es necesario desinfectar los juguetes de los niños?