Alentada por los resultados provinciales, la izquierda debate la posibilidad de la unidad

·6  min de lectura
Movilizacion del frente de Izquierda y Partido Obrero en el ministerio de Economía en contra de un posible acuerdo con el FMI
Manuel Cortina

Entusiasmados por los resultados alentadores que obtuvieron en las elecciones provinciales de Misiones y de Jujuy, pero también contrarreloj de cara al cierre de alianzas y con algunas tensiones, la izquierda se encuentra abocada a un debate crucial: la posibilidad de lograr una unidad entre todos los sectores, una demanda largamente reclamada por ciertos sectores sociales, pero también resistida por parte de la dirigencia.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, el sector mayoritario, insiste desde hace meses en sumar a los partidos que están por fuera de la coalición –como el Nuevo MAS, de la exprecandidata presidencial Manuela Castañeira, o el Partido Obrero Tendencia, de Jorge Altamira y Marcelo Ramal–, pero del otro lado todavía mantienen sus reparos y responsabilizan al FIT-U de no actuar en bloque porque desconfían de su voluntad de compartir cargos.

En este marco, ayer, Castañeira desafió a Del Caño a un intercambio abierto: “Proponemos realizar un debate público antes del cierre de las alianzas, entre quienes venimos representando los espacios más importantes de la izquierda en nuestro país. Un debate en vivo entre Nicolás del Caño y mi persona, donde se aborden todos los problemas. Nos parece que una instancia así, de cara a todo el electorado y simpatizantes de la izquierda, nunca se ha realizado y podría ser clarificador”.

Después de la tensión, Mauricio Macri descomprimió la interna y se repliega en Europa

De inmediato, el FIT-U cuestionó el “personalismo” de la iniciativa que encabezó en las últimas horas la precandidata a presidenta de la Nación en 2019. “No entendemos por qué la convocatoria está centrada excluyentemente en uno de nosotros, Nicolás del Caño. Tampoco comprendemos por qué se destrata a importantes compañeras y compañeros que ni siquiera se mencionan para participar del debate, referentes del Frente de Izquierda-Unidad como Néstor Pitrola, Celeste Fierro, Juan Carlos Giordano, o a quienes cada partido decida. Y a quienes integran otras fuerzas, como Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad o Jorge Altamira de Política Obrera”, indicaron en la coalición, a través de un comunicado, tras remarcar la voluntad de profundizar la unión entre partidos, ya se a través de un acuerdo o de una PASO.

Manuela Castañeira (Nuevo MAS) y Marcelo Ramal (Partido Obrero-Tendencia) presentaron un frente en Salta, pero de momento no acordaron unión en otras provincias
Manuela Castañeira (Nuevo MAS) y Marcelo Ramal (Partido Obrero-Tendencia) presentaron un frente en Salta, pero de momento no acordaron unión en otras provincias


Manuela Castañeira (Nuevo MAS) y Marcelo Ramal (Partido Obrero-Tendencia) presentaron un frente en Salta, pero de momento no acordaron unión en otras provincias

Disconforme con la reacción del bloque, Castañeira dijo a LA NACION que el comunicado del FIT-U “no fue una respuesta sino una excusa insuficiente”. La líder del Nuevo MAS explicó: “Para hacer un debate no podés llamar a 100 personas. Lo concreto es que Del Caño y yo fuimos los únicos candidatos y somos los que nos vamos a hacer cargo de la visibilidad de la izquierda. Llamar a todo el mundo es lavar la discusión, esconderse detrás de nombres que no participan de la elección”.

“Nosotros queremos contemplar a todo el mundo, a Zamora, a Altamira, que todos entren en la discusión. Pero entendemos que en este momento los que traban son los del FIT y la gente de Del Caño, por eso creo que un debate entre él y yo va a ser clarificador sobre cuáles son los problemas en este momento y cómo se construyen alternativas que unifiquen y contemplen a todos”, insistió Castañeira.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero en la coalición de izquierda solo están dispuestos a participar de un debate si la convocatoria comprende, además de a Del Caño, a más figuras del frente. “Claro que tenemos que debatir y vamos hacer lo necesario para unir la izquierda. Si ese es el objetivo del llamado, cuentan con nosotros. Pero el debate tiene que ser con todos y con todas. Quiénes fueron candidatos a presidente es cosa del pasado. Tenemos valiosos compañeros y compañeras en todas las provincias, que no podemos dejar afuera”, dijo a este medio Myriam Bregman, exdiputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, quien, tal como el excandidato presidencial, recientemente dejó su banca en la Cámara baja para rotar con otros integrantes del FIT-U.

Al igual que Del Caño, Bregman pertenece al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que junto al Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) conforman el FIT-U. Según la dirigente, la coalición que integra logró agrupar “más del 80% de las fuerzas de la izquierda argentinas con un esfuerzo enorme durante los últimos años”. En ese sentido, aseguró que el frente trabaja “en pos de la unidad y sin exclusiones” y, por eso, el debate debe ser entre todos los espacios. “Si lo aceptan, empezaremos a hablar”, advirtió Bregman.

Alejandrina Barry, Myriam Bregman y Nicolás del Caño durante la última sesión de la Legislatura porteña en la que participaron las diputadas del PTS, quienes en junio dejaron sus cargos para alternarse con otros integrantes del FIT-U
Alejandrina Barry, Myriam Bregman y Nicolás del Caño durante la última sesión de la Legislatura porteña en la que participaron las diputadas del PTS, quienes en junio dejaron sus cargos para alternarse con otros integrantes del FIT-U


Alejandrina Barry, Myriam Bregman y Nicolás del Caño durante la última sesión de la Legislatura porteña en la que participaron las diputadas del PTS, quienes en junio dejaron sus cargos para alternarse con otros integrantes del FIT-U

En el comunicado que publicaron ayer, los referentes del FIT-U pidieron “no repetir los errores del pasado, de postular listas que ni siquiera pueden superar el piso proscriptivo de las PASO, en vez de sumarse a una unidad que pueda ser una potente referencia para los millones que se han visto defraudados por un gobierno que profundizó el ajuste de Macri”, en referencia a la última postulación independiente del Nuevo MAS. En el FIT-U tienen mediciones en los cuales la demanda central para el espacio es la unidad. Visualizan también una oportunidad a partir de los resultados obtenidos por la izquierda en la región, en particular en Perú y en Chile.

Bregman se manifestó, además, intranquila por el poco tiempo que resta para definir las listas. “Veo con preocupación que pase el tiempo. Es hora de que nos sentemos y que avancemos en serio. Puede ser mediante un acuerdo o mediante las PASO”, dijo a LA NACION la exdiputada. Y concluyó, con foco en la agenda del FIT-U: “La mitad de los pibes y pibas de la Argentina son pobres. No se puede perder de vista que enfrente tenemos una oposición de derecha y un Gobierno débil, y no tenemos que dejar que la crisis la capitalicen la oposición ni la ultraderecha”.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero planteó: “Lo que hay que hacer es una lista única tanto para septiembre como para noviembre. Las PASO son perjudiciales para el Frente de Izquierda, significan peleas entre nosotros, en vez de pelearnos con quien tenemos que pelear, que son el Gobierno y la oposición. Corremos el riesgo de perder la gran oportunidad de capitalizar al electorado descontento. En Jujuy fuimos con una lista única, y es el motivo por el cual salimos terceros. No hay motivo para no acordar antes de las PASO, excepto que alguno de los partidos quiera monopolizar las listas”.

Por su parte, en el Partido Obrero Tendencia, que recientemente presentó un frente en la provincia de Salta junto al Nuevo MAS, también mostraron predisposición para participar de un debate, pero adelantaron que la intención del partido es competir en las PASO. “Estamos de acuerdo en participar del debate, pero debe tener una finalidad: debe realizarse en el marco de una PASO de toda la izquierda”, afirmó el dirigente político Marcelo Ramal, en diálogo con este medio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.