Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania y su fracaso de escándalo que los eliminó de Qatar 2022, como si fueran del montón

Alemania fracasó por segundo Mundial al hilo. (REUTERS/Wolfgang Rattay)
Alemania fracasó por segundo Mundial al hilo. (REUTERS/Wolfgang Rattay)

Alemania volvió a firmar un fracaso inaudito en Qatar 2022. Se han quedado fuera en la Primera Fase por segunda Copa del Mundo consecutiva, tal y como lo hicieron en Rusia 2018. La derrota contra Japón en la primera jornada, después de haber tenido la ventaja, condicionó el resto de su participación, incapaces de vencer a España en el segundo partido y hundidos por los siete goles que La Roja le hizo a Costa Rica.

Ni el 4-2 final les pudo ayudar, aunque sí sirvió para evitar un ridículo todavía más grande: perder contra Costa Rica en la última prueba e irse con apenas un punto de la gran justa. Todo el partido miraron de reojo lo que pasaba entre España y Japón. La victoria de España, con gol de Morata, les daba esperanza. Todo parecía dentro de la lógica, pero eso se trastocó en el segundo tiempo, cuando los nipones dieron la vuelta al marcador y obligaron a que Alemania goleara a Costa Rica por siete goles si quería estar en Octavos.

Alemania nunca había quedado fuera de fase grupos por dos Mundiales seguidos. (REUTERS/Annegret Hilse)
Alemania nunca había quedado fuera de fase grupos por dos Mundiales seguidos. (REUTERS/Annegret Hilse)

Presas de la desesperación, los muchachos de Hansi Flick, redentor fallido, encajaron dos goles en un lapso de doce minutos: Tejeda y Vargas pusieron a soñar a toda Costa Rica y amagaron con lo impensado: que las dos campeonas del Mundo quedaran fuera en la primera fase. Costa Rica apeló a su milagro de Brasil 2014 para volver a hacer historia. Se quedaron cerca, pero no resistieron. Los ticos tenían una misión imposible enfrente: ganarle a Alemania para acceder a los Octavos.

No pudieron reeditar la hazaña de hace ocho años, pero se han marchado de suelo mundialista con el orgullo reparado en alguna medida. Si el 7-0 anticipó un desastre inmediato, el equipo de Luis Fernando Suárez supo reponerse. Le ganaron 1-0 a Japón en un partido que jugaron con el cuchillo entre los dientes: aprovecharon su única oportunidad en todo el partido y fueron letales. Las cosas que tiene el Mundial: durante seis minutos, Costa Rica tuvo eliminado a su verdugo de la primera jornada. Bien pudieron enviar para su casa a quien les había propinado una goleada de escándalo.

Pero no fue tan fuerte la Costa Rica de Keylor Navas. Todavía quedaban vestigios de orgullo en Alemania. Decididos a hacer su ridículo menos estrepitoso, los germanos se fueron con todo al ataque. Füllkrug y Havertz por partida doble dejaron los cartones en un 4-2 que apenas y maquilló la decepción. No le falta talento a los teutones, y su figura naciente, Jamal Musiala, tendrá revancha en varias ocasiones más.

La gran frustración radica no sólo en la eliminación como tal, sino en la falta de conexión entre una generación viaje, una intermedia y una joven. Sobre esos pasos tendrá que corregir su andar la cuatro veces campeona del Mundo, hoy en la lona y sin cortapisas para una presentación que suponía una redención del Mundial pasado. En ocho años, han pasado de ser campeones con una estructura ejemplar a despedirse dos veces en la primera ronda.

Keylor Navas se despide en fase de grupos de su tercer mundial. (REUTERS/Annegret Hilse)
Keylor Navas se despide en fase de grupos de su tercer mundial. (REUTERS/Annegret Hilse)

El Grupo E ha entregado resultados impensados en la previa. Ahora España se medirá con Croacia y Japón se verá las caras con Marruecos, para dar paso a un equipo que jugará los Cuartos de Final por primera vez en toda su historia. El grupo de la muerte ha provisto, otra vez, conclusiones que nadie habría sospechado hace unos días. Luis Enrique puede respirar tranquilo y hacer unos cuantos streamings más, pero le falta contundencia a su equipo.

Las cosas que tiene el Mundial. Alemania no tiene remedio a la vista y llegarán a 2026 con toda la carga de dos Copas del Mundo en las que han ensuciado su historia de manera inaudita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Si el Canelo no pone nervioso a Messi, México pasa a octavos": tunden y se burlan del Tri por su fracaso en Qatar 2022