Países de la UE iniciarán vacunaciones contra COVID-19 el 27 de diciembre

Thomas Escritt
·3  min de lectura
Imagen de archivo de la sede del laboratorio BioNTech en Maguncia, Alemania.

Por Thomas Escritt

BERLÍN, 17 dic (Reuters) - Todos los estados de la Unión Europea comenzarán las vacunaciones contra el COVID-19 dentro de 10 días, bastante después del inicio de la inmunización en Reino Unido y Estados Unidos, un hecho que ha generado críticas por el lento proceso de autorización del bloque a los fármacos.

La fecha de inicio del 27 de diciembre -confirmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por Austria, Alemania e Italia- marcará justo tres semanas desde que fue administrada por primera vez en el mundo una vacuna totalmente probada contra el COVID-19, en Inglaterra.

"En Alemania comenzaremos, si la aprobación llega según lo planeado, el 27 de diciembre. Los otros países de la UE quieren poder empezar a partir del 27 de diciembre", dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, antes de una reunión virtual con la canciller Angela Merkel y ejecutivos del laboratorio BioNTech.

Como miembro de la UE, Alemania está obligada a esperar a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe la vacuna. Se espera que la EMA haga un anuncio el 21 de diciembre.

Un alto funcionario de la UE indicó el miércoles que el bloque podría dar su aprobación final para la vacuna, desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech, el 23 de diciembre.

Un alto funcionario de la UE dijo el miércoles que el bloque podría otorgar su aprobación final a la vacuna, desarrollada por Pfizer y su socia BioNTech, el 23 de diciembre.

Von der Leyen confirmó el calendario previsto para el inicio de las vacunaciones entre los 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

"El 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE", escribió en Twitter. Previamente, llamó a un inicio coordinado de las inoculaciones para el mismo día en todas las naciones del bloque.

Italia dijo que comenzaría a vacunar a los trabajadores de la salud el 27 de diciembre, el domingo después de Navidad. La inmunización también empezará en Austria en esa fecha, dijo el canciller Sebastian Kurz en Twitter.

Gran Bretaña, que abandonó la UE a principios de este año, aprobó la inyección el 3 de diciembre para uso de emergencia, seguida por Canadá el 9 de diciembre y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el 11 de diciembre.

En Reino Unido, alrededor de 140.000 personas ya han recibido su primera dosis, ratificó el director médico de BioNTech, Oezlem Tuereci, en el evento en línea del jueves.

Según Spahn, la vacuna debería estar disponible para los 27 estados miembros de la UE al mismo tiempo, independientemente de su solidez financiera, gracias a las negociaciones lideradas por la Comisión Europea que, según el ministro, representan una "señal importante de solidaridad europea".

Merkel dijo que Alemania estaba deseosa de comenzar con las vacunas para su población, un día después de que el país informara 952 muertes relacionadas con el coronavirus, su número diario más alto hasta el momento.

(Reporte de Ludwig Burger y Thomas Escritt; escrito por Maria Sheahan; editado en español por Carlos Serrano y Marion Giraldo)