LO ÚLTIMO: Alemania: El tiempo juega en contra de Rusia

·4  min de lectura
UCRANIA-GUERRA-LO ÚLTIMO (AP)
UCRANIA-GUERRA-LO ÚLTIMO (AP)

Los acontecimientos más recientes relacionados con la guerra en Ucrania:

___

BERLÍN - El vicecanciller alemán afirmó el jueves que el hecho de que Rusia siga obteniendo ingresos gracias a los altos precios de los combustibles “duele”, pero que la economía rusa se está derrumbando y que el tiempo “está trabajando en contra de Rusia”.

Robert Habeck, quien también es ministro de Economía de Alemania y responsable de energía, dijo al Parlamento que “los ingresos que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha obtenido en los últimos meses debido a los altos precios duelen, y solamente podemos avergonzarnos de no haber logrado todavía reducir esta dependencia de manera más significativa”.

Sin embargo, argumentó que estar atentos a los ingresos de Rusia por la venta de gas y petróleo no cuenta toda la historia. Habeck dijo que “Putin sigue recibiendo dinero, pero ya casi no puede gastarlo” debido a las sanciones occidentales. Señaló las grandes caídas en las exportaciones a Rusia, incluso desde Alemania.

Habeck dijo que “el tiempo no le está funcionando a Rusia. Está trabajando en contra de Rusia, está trabajando en contra de la economía rusa”. Agregó que “nadie quiere invertir más en Rusia”.

___

COPENHAGUE, Dinamarca — El ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, espera que el país se una a la política de defensa común de la Unión Europea el 1 de julio.

En un referéndum celebrado el miércoles, dos tercios de los votantes decidieron abandonar una de las cuatro excepciones a las políticas comunitarias concedidas a la nación hace 30 años. Con el escrutinio completado, el 66,9% votó a favor de abandonarla, y el 33,1% en contra.

Es el último ejemplo de país europeo que busca estrechar los lazos de defensa con sus aliados tras la invasión rusa de Ucrania. La consulta se produjo luego de la histórica solicitud de sus vecinos nórdicos Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN.

___

LONDRES — Gran Bretaña mandará sofisticados sistemas de proyectiles de medio alcance a Ucrania, en una decisión coordinada con Estados Unidos.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que Londres enviará una cantidad no especificada de lanzadores M270, que pueden enviar cohetes guiados de precisión a hasta 80 kms (50 millas) de distancia.

Gran Bretaña apuntó que la decisión se ha coordinado estrechamente con la tomada por Washington que aportará sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad. Son sistemas parecidos, aunque el estadounidense tiene ruedas y el británico, fabricado también en Estados Unidos, se desplaza sobre cadenas.

Soldados ucranianas viajarán a Gran Bretaña para formarse en la utilización de los equipos, según el país.

Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le proporcionen misiles de largo alcance para ayudar a contrarrestar los ataques de artillería de Rusia en la región oriental del Donbás, donde se centra ahora la ofensiva de Moscú.

Washington señaló que Ucrania se ha comprometido a no lanzar las armas a territorio ruso, pero el Kremlin acusó a la Casa Blanca de “arrojar más leña al fuego” del conflicto.

___

KIEV, Ucrania — Un ataque nocturno ruso provoca un incendio en una escuela en la ciudad de Járkiv en el que fallece una mujer, dicen funcionarios de emergencias ucranianos.

Otro hombre resultó heridos, agregaron las autoridades ucranianas el jueves. En otras zonas de la región de Járkiv también se registraron incendios causados por los ataques.

Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron también la región de Dnipropetrovsk, indicó su gobernador, Valentyn Reznichenko, en una publicación en Telegram. Los bombardeos se registraron en la frontera con Jersón, que en su mayoría está bajo el control de Moscú, añadió.

En la región de Sumy, que limita con Rusia, tres personas resultaron heridas debido al lanzamiento de misiles en la noche, dijo su gobernador, Dmytro Zhyvytskyi.

Según el Estado Mayor ucraniano, en el este las tropas rusas seguían atacando la ciudad clave de Sievierodonetsk. Además, entraron en la localidad de Komyshuvakha, en la región suroriental de Zaporiyia, de la cual Moscú controla algunas zonas, señalaron las autoridades militares en su parte matinal.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Un misil ruso alcanza líneas ferroviarias en la región occidental de Leópolis, un conducto clave para la llegada de armas y otros suministros desde occidente, según las autoridades.

El gobernador de la región de Leópolis, Maksym Kozytskyy, dijo que cinco personas resultaron heridas en el incidente.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, afirmó que los rusos atacaron el túnel ferroviario de Beskidy, en los Cárpatos, en un aparente intento de cortar una línea clave e interrumpir los envíos de armas y combustible.

Por su parte, el director del servicio ferroviario dijo que, aunque se siguen evaluando los daños, el túnel no se vio afectado. Al parecer, el ataque demoró tres trenes de pasajeros, pero todos volvieron a circular más tarde.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.