Alemania supera a Estados Unidos como país más atractivo para la inversión extranjera directa

El lento crecimiento económico, la elevada inflación, el aumento de la tensión geopolítica a nivel mundial y el alza de los precios de la energía han dificultado a los países europeos atraer inversión extranjera directa, IED, en los últimos años.

En 2023, 11 países de la UE recibieron 3.263 millones de euros en IED, lo que supone un ligero aumento respecto a 2022 (3.241 millones de euros). Según las últimas cifras de Eurostat, Alemania superó a Estados Unidos como primera economía en términos de inversión, acumulando esencialmente la mayor cantidad de actividad inversora extranjera directa, al recibir 410.000 millones de euros. Esto representa el 12,6% del total de más de 3 billones de euros para 2023.

Un país inversor en última instancia es una nación que tiene el control final sobre la inversión, en lugar de una nación intermediaria. Estados Unidos descendió al segundo puesto como economía de inversión en última instancia, con 406.000 millones de euros, seguido de Francia, con 356.000 millones de euros, y el Reino Unido, con 290.000 millones de euros.

En términos de proyectos, los servicios informáticos, los servicios empresariales, el transporte y la logística fueron las áreas más atractivas para la IED en 2023, según el informe EY European Investment Monitor 2024.

"El flujo de IED hacia Europa tiene más trasfondos que nunca", declaró Marc Lhermitte, miembro del Consejo de EY Global Lead FDI & Attractiveness. "Además de los motores tradicionales de la inversión, las empresas extranjeras están ampliando sus operaciones en Europa para deslocalizar las cadenas de suministro, crear eficiencias y acelerar la innovación".

Los inversores afirman que los principales riesgos que afectarán al atractivo de Europa en los próximos tres años serán: encontrar un equilibrio normativo entre protección e innovación y mantener la competitividad de la fabricación. Si no se encuentra el equilibrio deseado, Estados Unidos, China y otros países asiáticos seguirán superando a Europa en términos de IED.