Alemania suministrará por primera vez armamento pesado a Ucrania

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la reunión del Grupo Consultivo de Defensa para Ucrania en la base aérea estadounidense en Ramstein

Por Maria Sheahan y Sabine Siebold

BERLÍN, 26 abr (Reuters) - Alemania anunció el martes su primera entrega de armamento pesado a Ucrania para ayudarle a defenderse de los ataques rusos, tras semanas de presiones dentro y fuera del país para que lo haga en medio de la confusión sobre su postura.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que el gobierno aprobó el lunes la entrega de tanques antiaéreos "Gepard" procedentes de las existencias de la empresa KMW.

"La verdadera importancia de esta decisión no radica en la diferencia que puedan marcar los Gepard en el campo de batalla, sino en la señal que envía", dijo Marcel Dirsus, del Instituto de Política de Seguridad de la Universidad de Kiel.

"La mayor economía de Europa se está tomando en serio el apoyo a Ucrania y está llegando más ayuda", agregó.

Los críticos, incluido el embajador de Ucrania en Alemania, han acusado a Berlín de dar pretextos a la hora de entregar armas pesadas a Ucrania y de adoptar otras medidas que podrían ayudar a Kiev a repeler a las fuerzas rusas, como un embargo a las importaciones de energía rusa.

Según dicen, Berlín no está mostrando el liderazgo que se espera de una gran potencia y sus vacilaciones están costando vidas ucranianas.

El canciller Olaf Scholz ha replicado que las fuerzas armadas, la Bundeswehr, ya están al límite de sus posibilidades, mientras que el armamento que podría aportar la industria carece de munición y necesita ser actualizado.

El anuncio de las entregas de Gepard se produjo después de que el lunes se informó que la empresa de defensa Rheinmetall solicitó la aprobación del gobierno para la entrega de 100 viejos vehículos de combate de infantería Marder y 88 viejos tanques Leopard 1A5 a Ucrania.

(Reporte adicional de Alexander Ratz y Sarah Marsh; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.