Alemania suministrará unos 40 vehículos blindados a Ucrania

UCRANIA-GUERRA-ALEMANIA (AP)
UCRANIA-GUERRA-ALEMANIA (AP)

Alemania anunció el viernes que suministrará a Ucrania alrededor de 40 vehículos blindados Marder de transporte de personal en los primeros meses del año. El plan marca otro cambio notable en las entregas de armas de Alemania a Ucrania, luego de una llamada telefónica el jueves entre el canciller Olaf Scholz y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Alemania anunció entonces su intención de enviar los Marder.

“Estos 40 vehículos deberían estar listos en el primer trimestre para que puedan ser entregados a Ucrania”, precisó el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, a los periodistas en Berlín. Alemania planea entrenar a las fuerzas ucranianas en el empleo de los vehículos, un proceso que durará alrededor de ocho semanas, agregó Hebestreit.

Alemania ya ha brindado una significativa ayuda militar a Ucrania, incluidos obuses, cañones antiaéreos autopropulsados Gepard y un sistema de misiles tierra-aire IRIS-T, y tres más de estos seguirán este año.

Scholz había advertido desde hace mucho tiempo de la presión para suministrar los Marder y otros vehículos más pesados de fabricación occidental, como tanques, insistiendo en que Alemania no haría sola tales entregas, pero esta semana, Francia, Estados Unidos y Alemania anunciaron planes para enviar vehículos blindados comparables que no llegan a ser considerados tanques.

El año pasado, Alemania apoyó varios acuerdos en los que los aliados orientales de la OTAN enviaron a Ucrania equipos familiares de la era soviética. Alemania, a su vez, suministró a esos países equipos más modernos fabricados en Occidente.

Hebestreit dijo que ha habido conversaciones con Estados Unidos y otros países desde mediados de diciembre sobre cómo apoyar a Ucrania en el futuro. Agregó que la posibilidad de suministrar equipos fabricados en la Unión Soviética está “lentamente llegando a su fin”, en momentos en que la situación en Ucrania está cambiando, con masivos ataques rusos a la infraestructura. Los combates podrían arreciar cuando pase el invierno.