Los cuatro mayores países de la UE suspenden la vacuna de AstraZeneca

·4  min de lectura
Esta imagen de archivo tomada en París el 23 de noviembre de 2020 muestra una jeringa y un frasco que dice "Vacuna Covid-19" junto a los logotipos de la empresa AstraZeneca y de la Universidad de Oxford
Esta imagen de archivo tomada en París el 23 de noviembre de 2020 muestra una jeringa y un frasco que dice "Vacuna Covid-19" junto a los logotipos de la empresa AstraZeneca y de la Universidad de Oxford

BERLÍN.- La lista de países europeos que suspenden por “prevención” la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, tras el señalamiento de efectos secundarios, sigue creciendo. Hoy se sumaron Alemania, Italia, Francia y más tarde, España.

Distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con esta fórmula e investigan si hay una relación de causa y efecto.

En Alemania, el Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un vocero del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Alemania se sumó a otros países europeos que suspendieron la vacunación con la vacuna de AstraZeneca
AFP


Alemania se sumó a otros países europeos que suspendieron la vacunación con la vacuna de AstraZeneca (AFP /)

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión mañana de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidenter del gobierno h, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

En Italia la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) decidió extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca “en todo el territorio nacional”, “por precaución y de forma temporal, a la espera de los pronunciamientos de la EMA”.

Esta decisión, explica un comunicado de prensa de la agencia, “se tomó en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos. Actualmente se están llevando a cabo más investigaciones”.

Hoy por la tarde, en España la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó a las comunidades autónomas la suspensión inmediata de la vacunación con cualquier lote de AstraZeneca, al menos durante los próximos 15 días. Lo ha hecho durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

Otros países como Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega, Islandia y Bulgaria, suspendieron la semana pasada la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo han retirado un lote en concreto.

Defensa de la vacuna

El laboratorio Oxford que desarrolló la vacuna de AstraZeneca reiteró en un comunicado ayer que no existen evidencias de un aumento de los coágulos sanguíneos a causa de la vacuna, tras analizar los resultados de 17 millones de dosis.

En tanto, AstraZeneca defendió que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar reportados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje “mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general”.

“La naturaleza de la pandemia ha hecho que se preste mayor atención a los casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas habituales de control de la seguridad”, afirmó Ann Taylor, directora médica de AstraZeneca.

“En términos de calidad, tampoco hay problemas confirmados relacionados con ningún lote de nuestra vacuna utilizado en Europa, ni en el resto del mundo”, añadió.

Juan Carlos Cruz: “Si la Iglesia no avanza, los católicos seguirán huyendo”

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmaron que no existe evidencia de que deba suspenderse el uso de la vacuna de Astrazeneca.

Hoy la OMS pidió no detener los programas de vacunación. “A día de hoy, no hay pruebas de que los incidentes estén causados por la vacuna y es importante que las campañas de vacunación continúen para poder salvar vidas y frenar la grave enfermedad que provoca el virus”, afirmó el vocero de la OMS, Christian Lindmeier.

Agregó que su panel asesor estaba revisando los informes relacionados con la inyección y que publicará sus hallazgos lo antes posible. No obstante, destacó que es poco probable que cambie sus recomendaciones, emitidas el mes pasado, para un uso generalizado, incluso en países donde la variante sudafricana del virus puede reducir su eficacia

Tailanda e Indonesia

La vacuna de AstraZeneca fue una de las primeras y más baratas que se desarrolló y fue lanzada a gran volumen desde que el coronavirus se identificó por primera vez en China a fines de 2019, y se convertirá en el pilar de los programas de vacunación en gran parte del mundo en desarrollo. El virus ha matado a más de 2,7 millones de personas.

Tailandia se convirtió en el primer país de fuera de Europa que retrasa el lanzamiento de la vacuna el viernes, cuando sus líderes políticos debían recibir las primeras dosis, pero el gobierno dijo el lunes que recibiría el medicamento el martes.

Indonesia, por su parte, dijo que retrasará la administración de la inyección debido a los informes de coágulos de sangre entre algunos receptores en Europa y esperará una revisión de la OMS.

Holanda dijo el lunes que detectó 10 casos de posibles efectos secundarios adversos destacados de la vacuna de AstraZeneca, horas después de que el gobierno suspendiera su programa de vacunación tras los informes de posibles efectos secundarios en otros países.

Dinamarca reportó síntomas “muy inusuales” en un ciudadano de 60 años que murió de un coágulo de sangre tras recibir la vacuna, la misma frase que utilizó Noruega el sábado sobre tres personas menores de 50 años que, según dijo, estaban siendo tratadas en un hospital.

“Me voy de Madrid”: por qué sufre el mayor éxodo en una década

“Fue un curso inusual de enfermedad en torno a la muerte lo que hizo reaccionar a la Agencia Danesa de Medicamentos”, dijo el organismo en un comunicado el domingo por la noche.

Agencias AFP y Reuters