Alemania: Sondeos favorecen a candidato opositor tras debate

·1  min de lectura
Armin Laschet, presidente del Partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania y candidato a la cancillería del país, habla con los periodistas después de una reunión entre líderes del partido en Berlín, Alemania, el lunes 30 de agosto de 2021. (Foto de John MacDougall/Pool Foto vía AP)

BERLÍN (AP) — El aspirante a suceder a la canciller Angela Merkel respondió el lunes a las sugerencias de que un rival de centro-izquierda está mejor capacitado para el cargo después que un debate por televisión realizado cuatro semanas antes de las elecciones en Alemania no le dio una ventaja clara.

Armin Laschet, el candidato a canciller del bloque Unión Demócrata Cristiana de Alemania, el partido de centro-derecha de Merkel, insistió en que “de ninguna manera” se sintió frustrado por el resultado de una encuesta realizada al final del debate del domingo por la noche. En el sondeo, la mayoría de los televidentes consideró al candidato del partido Socialdemócrata de centro-izquierda, Olaf Scholz, el ganador del evento, seguido por la candidata del partido ambientalista Verde, Annalena Baerbock, y detrás de ellos Laschet.

La portada del diario Bild lo proclamó una “clara victoria de Scholz en TV” y una “debacle en el debate para Laschet”.

La contienda por las elecciones parlamentarias de Alemania del 26 de septiembre, que han estado marcadas por tropiezos, primero de Baerbock y luego de Laschet, es demasiado cerrada para pronosticar un resultado. Las encuestas recientes muestran que el bloque Unión de Laschet —que por mucho tiempo estuvo al frente— se encuentra empatado o ligeramente debajo del Partido Socialdemócrata otrora moribundo de Scholz, con los Verdes pocos puntos detrás.

Merkel, la líder de Alemania desde 2005, eligió no postularse. Ella dijo hace cerca de tres años que no buscaría un quinto periodo en el cargo.

“Dejemos que los votantes decidan quién creen que es el mejor candidato para la cancillería”, indicó Laschet cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre la respuesta positiva al desempeño de Scholz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.