Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania seguirá apostando por diferentes vacunas contra el coronavirus

Berlín, 15 abr (EFE).- El titular alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró hoy que Alemania seguirá apostando por diferentes fabricantes y tecnologías en lo que respecta a las vacunas contra el SARS-CoV-2, al tiempo que destacó la buena experiencia con los preparados de ARN mensajero.

El principio de no apostar sólo por un único fabricante y una única tecnología sigue teniendo sentido para el futuro, dijo el ministro en una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica.

No obstante, matizó, "es sensato dar prioridad a la tecnología ARNm" si se tiene en cuenta la "muy buena experiencia" hasta el momento en lo que respecta a su efectividad y efectos secundarios.

Agregó, además, que las vacunas muertas o inactivas todavía no forman parte de la cartera, pero que "en determinadas situaciones pueden hacer la diferencia".

En cuanto al llamamiento del diputado socialdemócrata y experto en sanidad Karl Lauterbach a que Alemania solicite una autorización de urgencia para la vacuna alemana CureVac para no tener que esperar a la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Spahn señaló que el problema en este caso es la falta de datos.

Subrayó que sin datos sobre la eficacia de la vacuna no puede gestionarse una autorización condicional y se mostró convencido de que tan pronto como la EMA cuente con esta información, la decisión de las autoridades europeas llegará "muy rápido".

En la misma línea se expresó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, quien dijo no ver la necesidad de una autorización de urgencia y se remitió a la vía escogida por Alemania, de esperar a la autorización por parte de la EMA, de la que dijo es la correcta.

SIGUE EN PIE EL OBJETIVO DE OFRECER VACUNA A TODA LA POBLACIÓN HASTA EL FINAL DEL VERANO

Por otra parte, Spahn se mostró convencido de que a día de hoy el Gobierno podrá cumplir su objetivo de ofrecer una vacuna a toda la población hasta el final del verano con los preparados de BioNTech/Pfizer -de la que llegarán 9 millones de dosis adicionales durante el segundo semestre-, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Aunque la de Janssen todavía no ha llegado a Alemania y está en proceso de análisis debido a una posible relación con trombos, el ministro se mostró confiado de que será aplicable "con las correspondientes recomendaciones".

Reiteró que todas las vacunas autorizadas son buenas y eficaces y señaló que en el caso de AstraZeneca, sigue habiendo disposición entre la población alemana a recibir el preparado de Oxford.

Spahn señaló además que hasta finales de este mes o principios de mayo, el 20 % de la población alemana habrá recibido al menos una dosis de una de las vacunas.

El ministro se mostró satisfecho con el ritmo de vacunación -actualmente con una media regular, aunque no diaria, de entre 500.000 y 700.000 inyecciones, destacó-.

Así, ayer 558.000 personas fueron vacunadas, indicó Spahn, quien precisó que hasta el momento las dosis administradas ascienden a 19,8 millones, de las que 14,6 millones son primeras dosis, lo que corresponde al 17,6 % de la población.

Spahn advirtió, no obstante, que "contra el crecimiento exponencial no se puede ni vacunar ni testear" y subrayó la necesidad de controlar esta evolución.

Las autoridades sanitarias verificaron 29.426 nuevos contagios y 293 muertos por o con covid-19 en las últimas 24 horas, mientras la incidencia semanal sigue escalando y se sitúa actualmente en 160,1 nuevos contagios por 100.000 habitantes.

Wieler, por su parte, celebró que se esté avanzando en la vacunación, pero recordó que muchas personas tendrá que esperar meses aún a recibir la vacuna y subrayó que la mayoría de la población "sencillamente todavía no está vacunada".

(c) Agencia EFE