Alemania: El 'Rey Olaf', discreto sucesor de Angela Merkel a la Cancillería

·2  min de lectura

Alemania pasa una página de la historia con la salida de Angela Merkel, el miércoles 8 de diciembre, después de 16 años. Por tercera vez en la historia del país desde el final de la guerra, un socialdemócrata, Olaf Scholz, se convierte en canciller al frente de una coalición que asocia al SPD, los ecologistas y los liberales.

Por Pascal Thibaud, corresponsal de RFI en Berlín

Cuando Lars Haider se fue de vacaciones con su familia tras las elecciones del 26 de septiembre, su cuñado, diplomático, le preguntó al redactor jefe del diario Hamburger Abendblatt qué libros podía recomendarle para conocer mejor al nuevo canciller. Una breve búsqueda en Internet resultó infructuosa. Nunca se ha escrito un libro sobre Olaf Scholz. El periodista de Hamburgo, que ha estado en estrecho contacto con el futuro canciller en la ciudad en la que creció y que dirigió de 2011 a 2018, se puso inmediatamente manos a la obra. El libro de Lars Haider, “Olaf Scholz, el camino al poder”, se publica esta semana con motivo de la elección del nuevo canciller.

Olaf Scholz se afilió al SPD a los 17 años. Siempre lleva su libreta roja de afiliación al partido en su maletín. Como muchos en las Juventudes Socialdemócratas, estaba muy a la izquierda en los años 80 y abogaba por "superar la economía capitalista". A principios de 1984, junto con otros dirigentes de las Juventudes Socialdemócratas, se reunió con altos cargos del régimen comunista de Alemania Oriental.

Este estilo, así como su defensa de las reformas de Schröder y su tardía pertenencia al ala derecha del SPD, han convertido a Olaf Scholz en el miembro menos querido del Partido Socialdemócrata, que le castiga regularmente en los congresos con una puntuación mediocre en la reelección de la dirección.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.