Alemania: resultados preliminares anuncian derrota del partido de Merkel

ALEMANIA se encuentra en un período de incertidumbre después de una elección en la que los dos principales partidos defienden el derecho de encabezar el gobierno de ese país sin que hasta el momento se tenga claro quién será el sustituto de Angela Merkel.

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD se proyectan como ganadores con 25,7 por ciento de los votos, según resultados preliminares publicados este lunes por la comisión electoral.

La alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría 24,1 por ciento, “el peor resultado en su historia de siete décadas”, informa AFP.

Los Verdes aparecen de terceros con 14,8 por ciento, seguidos del liberal FDP con 11,5 por ciento y el ultraderechista Alternativa para Alemania con 10,3 por ciento.

GOBIERNO TRIPARTITA

En Alemania no son los votantes los que eligen directamente al jefe de gobierno, sino los diputados, una vez formada la mayoría. Pero esta vez la mayoría es especialmente complicada de formar, ya que debe reunir a tres partidos, la primera vez que esto ocurre desde los años 1950, debido a la fragmentación del voto.

Tanto Scholz, de 63 años, como Laschet, de 60, dijeron que pretenden tener un gobierno instalado antes de la llegada de la Navidad. Este lunes, Scholz puso toda la presión sobre los conservadores, y les dijo que su lugar está en la “oposición”.

“La CDU y la CSU no solamente han perdido votos, también han recibido el mensaje de los ciudadanos de que ya no deberían estar en el gobierno sino en la oposición”, afirmó el líder socialdemócrata, que quiso tranquilizar a sus socios internacionales sobre la “estabilidad” de Alemania.

“Deberían saber que Alemania siempre ha tenido coaliciones y siempre ha sido estable” dijo el saliente ministro de Finanzas, en inglés.

A su vez, los conservadores, pese a su resultado “decepcionante”, también prevén formar el próximo gobierno, advirtió Laschet. Sin embargo este candidato conservador admitió este lunes que la CDU “necesita renovarse”.

MANTENER ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA, OBJETIVO DE SCHOLZ

El socialdemócrata alemán Olaf Scholz prometió este lunes fortalecer la Unión Europea y mantener la asociación transatlántica en un gobierno de coalición tripartita.

De acuerdo con Reuters, la recuperación del SPD marca un resurgimiento tentativo de los partidos de centroizquierda en partes de Europa, tras la elección del demócrata Joe Biden como presidente de los Estados Unidos en 2020.

Scholz dijo que un gobierno dirigido por él ofrecería a los Estados Unidos continuidad en las relaciones transatlánticas.

“La asociación transatlántica es esencial para nosotros en Alemania… Así que puedes confiar en la continuidad en esta pregunta”, dijo, y agregó que era importante que las democracias trabajaran juntas en un mundo peligroso, incluso permitiendo “conflictos” ocasionales, publicó la misma agencia.

En tanto, Merkel, que no buscó un quinto mandato como canciller, seguirá desempeñando un papel provisional durante las negociaciones de coalición que establecerán el curso futuro de la economía más grande de Europa. N

Con información de AFP y Reuters