Alemania reporta 852 víctimas mortales en 24 horas

Agencia EFE
·3  min de lectura

Berlín, 29 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas reportaron hoy 852 víctimas mortales con o por la covid-19 en las últimas 24 horas, tras varios días en los que se comunicaron registros más bajos de mortalidad debido a las festividades.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, informó asimismo de 12.892 nuevos contagios verificados en un día, un cómputo que se considera aún incompleto puesto que estas jornadas se realizan menos test de lo habitual.

El máximo de fallecidos en 24 horas se registró hace una semana, con 962 muertos, y la marca de contagios en un día fue el 18 de diciembre, con 33.777 contagios.

La incidencia acumulada en siete días por 100.000 habitantes está en 149,2 casos -el máximo fue el martes de la semana pasada, con 197,6 casos-.

Las diferencias territoriales son enormes: mientras en el estado federado de Sajonia (este) se registra una incidencia de 364,7, en Mecklenburgo-Antepomeria (noreste) está en 77,2. En la ciudad estado de Berlín la incidencia es de 145,1 casos.

Desde el inicio de la pandemia, el RKI ha verificado en el país, el más poblado de la Unión Europea (UE) con 83 millones de habitantes, un total de 1.664.726 infecciones -de los cuales 1.277.900 son pacientes recuperados- y 30.978 fallecidos.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,74, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a 74 personas.

LA PERSPECTIVA DE PROLONGAR LAS RESTRICCIONES

El Gobierno alemán apuntó ya ayer a una posible prolongación de las drásticas restricciones en la vida pública vigentes, que inicialmente se habían acordado hasta el 10 de enero.

El ministro de la Cancillería, Helge Braun, se refirió ya ayer a la posibilidad de tener que prolongar el parón actual y las medidas de distanciamiento social, por las que se limitan a un máximo de 5 personas y hasta dos hogares las reuniones privadas.

Asimismo está en el aire si podrá recuperarse la actividad escolar presencial, tras unas vacaciones navideñas alargadas a tres semanas y media -lo habitual son dos- para tratar de contener los contagios.

Esas cuestiones se analizarán el 5 de enero, en una nueva reunión entre la canciller, Angela Merkel, y los líderes regionales, a los que compete implementar las medidas en su territorio. Algunos "Länder" se han mostrado ya dispuestos a mantener las restricciones actuales.

Desde el 16 de diciembre están cerrados los comercios no esenciales -la excepción son las tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos estados, las librerías-.

Desde principios de noviembre está suspendido todo el ocio nocturno, la vida cultural -desde museos a salas de conciertos, cines y teatros- y la gastronomía -bares y restaurantes solo pueden vender desde entonces comida para llevar-.

(c) Agencia EFE